Las patronales de las comunidades mediterráneas reunirán esta semana en Barcelona a 1.500 empresarios para reivindicar el Corredor que debe enlazar Algeciras con la frontera francesa, pasando por la Región. Al encuentro convocado para el jueves en el Palacio de Congresos de Barcelona asistirá una representación de los empresarios murcianos, encabezados por el presidente de la CROEM, José María Albarracín. La delegación murciana estará constituida por unas 80 o 100 personas. Durante la cumbre, que será una de las más numerosas después de la celebrada en Murcia en marzo de 2017, se proyectará un vídeo en el que se recogen intervenciones de los presidentes de la CROEM y de la Asociación de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa.

Albarracín recordó que la convocatoria de Murcia «marcó un punto de inflexión, al reunir a más de 600 personas en la defensa del Corredor Mediterráneo», y se mostró convencido de que el acto de Barcelona contribuirá a dar «un impulso definitivo» a las reivindicaciones de las autonomías ribereñas. Añadió que ha confirmado su presencia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Empresarios y organizaciones de toda España se darán cita en Barcelona para reclamar una infraestructura clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad. Se espera la presencia de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el Arco Mediterráneo. Desde que en noviembre de 2016 se impulsara la creación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com se han desarrollado actuaciones en La Encina (Alicante), Tarragona, Murcia, Almería, Valencia, Madrid, Los Barrios (Campo de Gibraltar), Málaga, Granada, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y, antes del gran acto empresarial de Barcelona, con una última parada en Martorell el pasado fin de semana. Con estas cumbres reivindicativas se persiguen varios objetivos: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación y conseguir que los representantes públicos se comprometan con la ejecución del corredor ferroviario. En 2018 el objetivo ha sido compartir con la ciudadanía la información a través de una acción itinerante en la que el autobús '#Quierocorredor' permite al usuario navegar de forma interactiva por el tramo que prefiera.

Estarán los máximos representantes de la CEOE, Juan Rosell, y de las Cámaras de Comercio, José Luís Bonet. Entre los asistentes se encuentran Javier Godó (Grupo Godó), Jordi Gual (Caixabank), Juan Roig (Mercadona), Javier Moll (Prensa Ibérica Media) Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7) y Josep Terradellas (Casa Tarradellas).