La Plataforma Comarca de Guadix (Granada) por el Tren se suma a las reivindicaciones de otros movimientos sociales para exigir la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almendricos-Lorca que hasta hace tres décadas unía Andalucía y Murcia, pero también inversiones para la puesta en valor de la locomotora Baldwin.

La plataforma ha nacido con el apadrinamiento directo del colectivo Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, con el que comparte la reivindicación de exigir la reapertura de esta línea pensada en el siglo XIX como la mejor vía para comunicar Granada, Almería y Murcia.

La Guadix-Baza-Almendricos-Lorca cerró hace más de 33 años pese a que mantuvo la demanda de clientes hasta su final y representó durante décadas la vía para transportar mármol, hierro, esparto y viajeros entre las dos comunidades autónomas.

En un comunicado, la nueva plataforma ha explicado que buscan como movimiento social exigir un tren entendido como medio de comunicación digno, económico y al alcance de todos, por lo que reclaman la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan una partida de medio millón para el estudio informativo necesario para recuperar esta infraestructura ferroviaria, una cuantía que movimientos como Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha calificado de insuficiente basándose en las estimaciones de un proyecto de la Universidad de Granada.

Uno de los impulsores de la nueva plataforma, Francisco Garzón, ha considerado que Guadix está "obligado" a unirse a otras iniciativas para "pelear" por una infraestructura que, según defiende, puede ser rentable.

"Desde que la línea férrea se cerró en 1985, los pueblos de las comarcas del norte de Granada han sufrido un severo despoblamiento y una ausencia clara de inversiones", ha apuntado Garzón, que ha apuntado que con la próxima construcción de la línea eléctrica Baza-Caparecena y la puesta en marcha del tren hacia el Levante, Guadix podría recobrar el sitio geoestratégico que tuvo.

Para avanzar en sus demandas, la plataforma iniciará en los próximos días una campaña de recogida de firmas y adhesiones.

En un plano más local, este nuevo colectivo exigirá además inversiones para recuperar y mantener la antigua máquina de vapor Baldwin, usada en escenas de "Indiana Jones", "Doctor Zhivago" o "El bueno, el feo y el malo" y que vuelve a encenderse como reclamo turístico en la estación de manera periódica.