Pincha aquí para ver la galería de fotos del acto de apertura del curso académico.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes que la Comunidad trabaja para que los grados y másteres de las universidades de la Región se oferten con itinerarios bilingües en los próximos cinco años, y señaló que para ello "vamos a incentivar la formación de nivel C1 de los docentes universitarios y apoyaremos a la universidad en todo lo necesario para que pueda impartir una formación internacional y bilingüe".

"La empleabilidad de nuestros universitarios se multiplica cuando tienen un nivel acreditado de idiomas y por eso debemos apostar por el reto de una oferta pública regional universitaria totalmente bilingüe", ha dicho López Miras en el acto de apertura oficial del curso 2018-2019 de las universidades públicas de la Región, que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), institución que cumple ahora 20 años y que "es referente regional y nacional para las enseñanzas tecnológicas".

En su opinión, "un curso cargado de ilusiones y oportunidades pero también de importantes retos y desafíos", y donde hay más de 39.000 estudiantes matriculados en grados, másteres y programas de doctorado. Durante su intervención, destacó que las universidades son "protagonistas del futuro de la Región" y "motor de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la ciencia, cercano al tejido productivo e inspirador de grandes transformaciones y avances sociales".

En este sentido, ha dicho, "invertir en formación es lo más rentable que podemos hacer como sociedad", y por eso "este es el quinto curso consecutivo que congelamos los precios de matrícula de los títulos de grado y, además, hemos bajado el precio de los títulos de máster, especialmente los de las ramas de ciencia y tecnología".

Igualmente, ha resaltado que "garantizamos matrículas gratis para los 10 alumnos con mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad, y de forma específica para las mujeres, que no pagarán su primera matricula si se han inscrito en titulaciones científico-tecnológicas de la UMU y la UPCT, gracias a las becas Piedad de la Cierva".

Casi 13.000 alumnos no pagarán la matrícula al recibir una beca para matricularse en los 72 títulos de grado, 102 títulos de máster y 41 programas de doctorado que van a impartir las universidades de la Región, lo que supone que uno de cada cuatro alumnos universitarios recibirá una beca ministerial o regional. El resto de estudiantes tendrá su matrícula financiada en más de un 80 por ciento, "gracias al esfuerzo de todos los murcianos, que contribuyen con sus impuestos al progreso y bienestar de la Región".

La Región de Murcia es la quinta comunidad que más invierte en porcentaje del PIB en el mantenimiento de su sistema público universitario y, si atendemos a los ingresos totales no financieros, la cuarta.

Retos y desafíos de las universidades

Durante su intervención en la UPCT, el presidente se refirió a los retos y desafíos a los que se enfrentan las universidades, "músculo de impulso socioeconómico de la Región". Al respecto, aseguró que "vamos a seguir avanzando en ese ambicioso proyecto que es la futura ley regional de universidades, siempre desde el consenso".

Igualmente, ha anunciado que ya ha dado instrucciones a los consejeros para que empiecen a trabajar en el nuevo Plan de Financiación Plurianual de las universidades, y resaltó que el anterior "ha dado certidumbre a la UMU y la UPCT al permitir afrontar estos años con la tranquilidad de un compromiso presupuestario". En su opinión, el nuevo plan debe buscar más eficiencia, primando objetivos como la empleabilidad, la calidad educativa, la digitalización, el bilingüismo y la internacionalización de las universidades.

Ha añadido, además, que se van a propiciar nuevos incentivos al profesorado en el marco de los contratos-programa entre las universidades y la Comunidad, y que se prolongará también el Programa Saavedra Fajardo de atracción de talento.