Las alianzas entre el Instituto de Turismo y los operadores On the beach y Sidetours van a asegurar la llegada a la Región de más de 14.000 turistas británicos a lo largo de todo el año 2018, lo que contribuirá a minimizar el posible impacto del Brexit en el turismo y a reducir la estacionalidad de la oferta de sol y playa.

Además, en lo que va de año, el turismo británico aumenta en la Región un 3% respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 241.112 turistas. Así, se están incluyendo en los catálogos de estos operadores paquetes con 'hotel+vuelo+actividades' que complementan el producto de sol y playa (náutico, cultural y gastronómico).

Los acuerdos, que finalizarán en 2019, contemplan de forma paralela actuaciones de marketing digital, además de viajes de familiarización y presentaciones del destino ante agentes de viajes especializados. En el caso de On the beach, se ha llevado a cabo una contratación directa con la Región que va a asegurar la venta anual de 3.000 camas al año distribuidas en una decena de hoteles de la Costa Cálida.La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, insistió en la importancia de mantener «estable» el flujo de turismo británico, considerado como el primer mercado internacional emisor tanto para España como para la Región.

En este sentido, el destino ha registrado entre enero y julio 241.112 turistas, lo que representa un 41,9% de la cuota total del turismo extranjero en la Región. Guardiola advirtió de que «el proceso de internacionalización del destino no sólo se está viendo amenazado por la salida de la UE del Reino Unido y la devaluación de la libra, sino a que se le suma la recuperación de mercados competidores en el Mediterráneo Oriental, como Turquía». Para contrarrestar los efectos de esta coyuntura, además de impulsar la venta del destino en Reino Unido a través de grandes acuerdos comerciales, el Instituto de Turismo ha puesto en marcha una batería de acciones encaminadas a potenciar las relaciones públicas y la presencia de los recursos regionales en medios de comunicación británicos. También se está trabajando en reforzar la fidelización del segundo residente a través del portal Murciatoday, ajustando la promoción regional al estilo de vida, preferencias y forma de organizar las escapadas de este perfil de cliente.

Por último, el Instituto de Turismo ha firmado este año dos acuerdos de co-marketing más con operadores británicos, los cuales asegurarán la llegada de 1.000 golfistas y 5.300 pernoctaciones en temporada primavera-otoño.