El Servicio Murciano de Salud (SMS) estrenará el próximo año una flota de ambulancias completamente nuevas compuesta por un total de 317 vehículos. Así se indica en el contrato que ha salido a licitación para el transporte sanitario terrestre para las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, un macroconcurso por un valor de 304 millones de euros y con el que se elegirá a las empresas que prestarán este servicio durante los próximos ocho años.

Este servicio se divide en dos modalidades: transporte urgente y no urgente. Y se agrupa en un total de ocho lotes: en los siete primeros está el transporte no urgente de todas las áreas de salud y el octavo corresponde a las emergencias del 061.

El gerente del SMS, Asensio López, explica que en esta ocasión han optado por agrupar las tres áreas que corresponden a los hospitales de Murcia (I-Arrixaca, VI-Morales Meseguer y VII-Reina Sofía) en un mismo lote para que sea la misma empresa la que se encargue del transporte de los pacientes del municipio de Murcia. «No tiene ningún sentido que vaya una ambulancia a recoger a un paciente a casa y no pueda llevarse a otra persona porque vive en la calle de al lado y corresponde a otra área de salud. Era algo que teníamos que corregir».

En este caso, aunque la licitación para el transporte sanitario terrestre se ha hecho en un solo contrato, la nueva Ley de Contratos permite que la adjudicación se haga por lotes diferenciados por lo que pueden ser empresas distintas las que se queden cada una o varias áreas de salud.

Asensio López indica que, aprovechando el nuevo concurso, se renovará toda la flota de ambulancias, ya que una de las condiones del contrato es que las empresas que resulten adjudicatarias pongan los nuevos vehículos. «Está comprobado que la vida útil de una ambulancia es de ocho años, por lo que hemos decidido darle esa periodicidad al contrato y empezar con nuevos vehículos que serán utilizados hasta el final de su vida», asegura el gerente del Servicio Murciano de Salud. Por ello, considera que «es una ventaja tener todo el parque de ambulancias renovado», vehículos que podrían estar circulando y prestando servicio en los primeros meses del próximo año 2019.

Según las previsiones, el macrocontrato para el transporte sanitario terrestre estará adjudicado a final de este año (las ofertas se pueden presentar hasta el 28 de septiembre) y se les dará un plazo de cuatro meses a las empresas a contar a partir de la fecha de la firma del contrato para la puesta en funcionamiento pleno de todos los vehículos contemplados.

Con el fin de unificar el trabajo de todos los adjudicatarios y lotes, transcurridos los cuatro meses indicados, se levantará acta de puesta en funcionamiento, a partir de la cual empezará a computar el plazo de vigencia de ocho años establecido.

El ámbito de actuación es el territorio de la Región de Murcia, aunque también incluye el traslado de pacientes a otras comunidades autónomas y desde otras autonomías a la Región de Murcia cuando el traslado sea por cuenta del Servicio Murciano de Salud.

Subrogarán a los trabajadores

El nuevo contrato para el transporte sanitario terrestre para los próximos ocho años contempla que las empresas que resulten adjudicatarias deberán subrogar a los trabajadores que actualmente prestan este servicio, unos 400 aproximadamente, según el gerente del SMS. Además, la subrogación se efectuará en las condiciones y con los requisitos contemplados en el convenio colectivo. Las empresas también deberán proveer al personal que preste el servicio el uniforme ajustado a la imagen corporativa definida y que cumpla con las normas de protección y seguridad vigentes.

Otra de las ventajas del nuevo concurso es que aumentará el número de vehículos que prestarán servicio, pasando de los 278 actuales a 317, incrementándose en 39 ambulancias más de las actuales. A las que se sumarán las que se contemplan de reserva.