22 de septiembre de 2018
22.09.2018
La Opinión de Murcia
Educación

La letra con perros entra

Un nuevo programa de lectura de la Consejería de Educación utiliza canes para garantizar el éxito escolar en los niños autistas escolarizados en aulas abiertas de Primaria

21.09.2018 | 21:23
Un niño juega con el perro durante la presentación del programa de lectura.

También pretende inculcar el respeto hacia los animales.

El perro, el mejor amigo del hobre, también ha demostrado ser un compañero de pupitre excelente para los niños autistas escolarizados en aulas abiertas de Educación Primaria, a los que ayuda a aprender a leer.

Este ha sido uno de los objetivos del programa de lectura 'Perros y Letras', que la Consejería de Educación puso en marcha como proyecto piloto el pasado curso en el CEIP Virgen de la Vega de Cobatillas y que ha incorporado este curso en el CEIP Federico de Arce y el centro Antonio de Nebrija, ambos con aulas abiertas a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, comentó ayer que este programa «ha demostrando su eficacia» y subrayó que «contribuye a garantizar el éxito escolar a todos los alumnos, al tiempo que educamos en valores como el respeto hacia los animales y nuestro medio ambiente».

«Este programa muestra que la educación de excelencia es una prioridad para el Gobierno regional», dijo ayer López Miras durante la presentación de este iniciativa en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico de Arce de Murcia. En el acto estuvo acompañado por la consejera Adela Martínez-Cachá.

El programa, a través de acciones personalizadas, persigue impulsar el éxito escolar en alumnos con necesidades especiales o problemas de socialización.

La actividad con cada uno de los niños de Educación Primaria se realiza en siete sesiones individuales de 20 minutos en las que cada uno de ellos lee con el perro que le corresponda y su guía.

El lector elige su libro entre los aportados por 'Perros y Letras' o de los que haya en la biblioteca del colegio. Con ello se persigue mejorar su comprensión lectora, aumentar su fluidez e incrementar su motivación hacia la esta actividad, indican fuentes de la Comunidad.

Por otro lado, la participación de los perros como recurso pedagógico permite fomentar el cuidado animal, el compromiso contra el maltrato y evitar conductas como el abandono.

Para ello, además de la iniciativa 'Perros y Letras', el Gobierno regional tiene en marcha más actuaciones en las que cuenta con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y la ONCE. Entre ellas, charlas didácticas que se llevan a cabo en centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Intercambio de docentes

Por otra parte, los docentes podrán hacer intercambios entre centros educativos para observar los proyectos que realizan otros y adaptar y aplicar esas iniciativas en los suyos.

Se trata del programa piloto 'Comunidad de Innovación', que se pone en marcha por primera vez para compartir proyectos innovadores en aulas de la Región y que permitirá este curso además intercambios con otras Comunidades Autónomas como Castilla y León con la que ya se trabaja en este sentido.

Con ello se fomentará el intercambio de buenas prácticas «potenciando redes de trabajo que propicien una mejora en la calidad de la enseñanza», destacó la consejera de Educación.

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