Un brote de sarna ha hecho saltar las alarmas en el Centro Penitenciario 2 de Campos del Río al haberse infectado ya al menos 15 internos en las dos últimas semanas, según denunciaba ayer el sindicato Acaip en una nota de prensa, donde añadía que la enfermedad cutánea comenzó afectando a tres reclusos, detectándose el primer caso el 7 de septiembre, tal y como confirman fuentes de la consejería de Salud.

Hasta ahora, el brote ha afectado a reclusos de "más de cuatro módulos del centro penitenciario", que, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, se encuentran aislados en el módulo de enfermería y se les está aplicando el correspondiente tratamiento. El sindicato pone el foco del problema en la piscina de la cárcel, el cual señala que la mayoría de casos "aparecen coincidiendo con la apertura de la misma". Que en las últimas semanas hasta 15 personas se hayan infectado desde de Comisiones Obreras lo achacan a la falta de personal médico que hay en la cárcel, dado que para 1.100 reclusos que acoge la institución penitenciaria existen tres médicos repartidos en tres turnos de mañana, tarde y noche. Es por ello que, según dichas fuentes, es "imposible controlar debidamente" este brote.

El sindicato denunciaba también que "los trabajadores penitenciarios del centro no han recibido ningún tratamiento ni indicación de cómo actuar de manera preventiva con los internos" que hayan sido infectados por sarna. Señalan también que no se ha suministrado medicación entre los internos y trabajadores para evitar la propagación y han pedido a la consejería de Salud la paralización de actividades comunes entre presos de distintos módulos para evitar más contagios.

Desde el Centro Penitenciario confirman que no existe ningún tratamiento preventivo que puedan tomar tanto los presos como el personal de la institución, pero confirman que no hay falta de medicamentos para tratar la sarna entre los pacientes infectados.

Recientemente también se detectó un brote de sarna en la residencia de la Asociación de Promoción al Deficiente (Asprodes) de la pedanía lorquina de Purias. En las cárceles de la Región, explican fuentes consultadas, no suelen darse brotes de sarna pero si uno o dos casos al año.

Protocolo activado

Desde la consejería de Salud apuntaban ayer que el brote de sarna fue notificado a la dirección general de Salud Pública el pasado 7 de septiembre. "A fecha de ayer se habían registrado 15 afectados". Desde el primer momento, aseguran desde el departamento, se han activado los protocolos y dado instrucciones a la institución para facilitar el modo de actuar.

"Por parte de la Consejería de Salud se ha prestado toda la colaboración dentro del ámbito de nuestras competencias y se hace seguimiento" de los casos en el Centro Penitenciario, subrayaban.