Una aplicación móvil permitirá a escolares de entre 8 y 14 años con sobrepeso a controlar la actividad física que realizan y aprender cómo alimentarse mejor. 'Esporti Family' es el nombre de esta nueva herramienta, diseñada por profesionales de la salud de la Región, que se va a llevar a cabo como experiencia piloto con 30 familias del municipio de Murcia para ayudar a los escolares a evitar la obesidad infantil.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó ayer esta nueva herramienta en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, junto con los niños que van a participar en esta iniciativa, acompañados de sus padres.

La presentación consistió en una fiesta con juegos y deporte a cargo del jugador de balonmano Gonzalo Navarro, una sesión culinaria a cargo de Andrés Mármol, de la pastelería La Gloria de El Palmar (Murcia) con alimentos saludables y una merienda para los participantes.

'Esporti Family' se enmarca en el reto 'Menudo', propuesto por el Servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca, que ha sido seleccionado por el proyecto europeo 'inDemand' para combatir y prevenir la obesidad infantil mediante una solución formativa centrada en la familia.

La nueva aplicación móvil promueve acciones para prevenir y combatir la obesidad infantil, considerada un importante problema de salud del siglo XXI. En un entorno de juego, y con la familia como núcleo para conseguir una modificación de estilos de vida, los niños aprenden conceptos de nutrición y actividad física que le ayudarán frente a la obesidad.

Además, los profesionales de la salud disponen de una herramienta que motiva a las familias.

La Región lidera el proyecto europeo 'inDemand' sobre salud digital que ampara esta iniciativa. En su implantación participa el Servicio Murciano de Salud (SMS), que define los retos sanitarios, el Instituto de Fomento (Info), que ha lanzado la convocatoria de ayudas a las empresas, y el clúster empresarial de salud digital TICBioMed, que ofrece apoyo empresarial y coordina el proyecto. Aquilino García, presidente de TIC indicó que «la salud digital es permitir que la tecnología mejore la calidad de vida de los pacientes y ayude a prevenir enfermedades, como la obesidad».