¿Cómo lleva su departamento el proyecto de vertido cero al Mar Menor?

Conozco el proyecto y ya hemos tenido una primera reunión con el consejero de Medio Ambiente y su equipo. Hemos intercambiado impresiones y manifestado formalmente la intención de constituir un grupo bilateral de seguimiento. Los objetivos son ambiciosos pero no pueden ser menores. Es la única posibilidad que le queda al Mar Menor para recuperar su esplendor y garantizar su continuidad como atractivo turístico y nicho de reservorio natural de primer nivel. Tenemos una total voluntad de cooperación con el Gobierno regional.

¿Debe la agricultura, en el entorno inmediato de la laguna salada, ser sostenible, ecológica, cien por cien? ¿Debe acabarse con los cultivos intensivos y extensivos?

Con carácter general, la agricultura del futuro o es sostenible o será la culpable de su propia desaparición. Y allí donde la presión ejercida durante los últimos años ha generado efectos negativos, que se vuelve en contra de sus propios intereses, posiblemente tenga que acelerar ese proceso de adaptación a una nueva forma de entender los límites del aprovechamiento de los recursos; y enmarcarse en la nueva filosofía que propicia la Unión Europea de economía circular.