La avalancha de inmigrantes ha obligado a las autoridades a distribuirlos en sitios que están fuera de la Región de Murcia. En concreto, se han llevado a las dependencias de cuatro comisarías de la Región -en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura-, así como dos dependencias de la provincia de Alicante. Estas personas estarán las primeras 72 horas de su llegada a España a disposición de Policía Nacional por lo que no se va a producir un ingreso inmediato en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.

Precisamente, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, al ser preguntado por si hay capacidad de alojamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), confirmó que, en principio, la intención es que los inmigrantes «estén en los CIEs». También concluyó que «se están estudiando las posibilidades de ingresos también en los CIEs de Alicante». Si bien, otra parte de los recién llegados se alojarán en ONG de la Región. Este suele ser el caso de mujeres o niños.

Conesa no concretó qué capacidad tiene actualmente el CIE de Sangonera para acoger a esta personas, que pueden pasar en estos centros un máximo de 60 días, mientras se determina si retornarlos a su país de origen o dejarlos en libertad. No obstante, fuentes consultadas por esta Redacción apuntaron que el CIE de Sangonera la Verde ya se encontraba «completamente lleno» en el día de ayer, debido a que en jornadas anteriores ha recibido inmigrantes que llegaron a España por la costa andaluza. Si bien, precisaron que esta mañana marcharán de allí unos cuarenta extranjeros, que han recibido una orden de expulsión de territorio nacional. Asimismo, habrá otro viaje de expatriación el sábado, por lo que al menos abandonarán el CIE otras tantas personas. Las citadas fuentes confían en que estas salidas permitan que haya hueco para que ingresen allí algunos de los inmigrantes que han llegado en las últimas horas a la Región repartidos en al menos una quincena de pateras.