El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, señaló que el aeropuerto de Corvera sigue cumpliendo los plazos previstos para su apertura el próximo mes de enero. La terminal fue uno de los tremas tratados entre López Miras y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El titular de Fomento, en palabras del jefe regional, transmitió que el aeropuerto va «según lo establecido» y el 15 de enero «habrá aviones despegando y aterrizando».

Ábalos y Miras abordaron una quincena de asuntos de infraestructuras de la Región de Murcia. El ministro señaló que «son necesarias» las obras del Plan de Infraestructuras de Carreteras (PIC), así como el Arco Norte y el Arco Noroeste. Ábalos indicó que el PIC tiene «algunos problemas jurídicos de contratación y fiscales» y Miras mostró su agradecimiento a que el Ministerio licite estas obras a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cuanto a la autovía Zeneta-Santomera, López Miras dijo que los PGE recogen 11,5 millones de euros para que el Gobierno regional comience a ejecutar esa obra, y el Ministerio dio luz verde a la operación, de forma que la Comunidad recibirá en las próximas semanas esa transferencia de crédito en cuanto se presente la justificación correspondiente.

El presidente regional afirmó que está pendiente de la licitación del tramo Yecla-Caudete, y el ministro le prometió también que se van a cumplir los plazos establecidos, de forma que se realizará «antes de fin de año». La autovía del Reguerón «sigue los plazos previstos para estar finalizada en 2020».

En cuanto a la autovía del Norte y el desdoblameinto de Mazarrón-Puerto de Mazarrón, López Miras anunció que su intención es acometerlos con una fórmula de colaboración público-privada, para lo que necesita la luz verde del Ministerio de Fomento y del de Hacienda. Agradeció a Ábalos su compromiso a «dar celeridad» a la solicitud.

López Miras trasladó al ministro que la dársena de contenedores de El Gorguel sea declarada como Bien de Interés Público de primer orden. De momento, ambas administraciones tienen «cierta disparidad de criterios» a este respecto, pero Ábalos se ha comprometido a estudiar la solicitud. En cuanto a la ZAL de Cartagena, el ministro también ha trasladado que no habrá problemas en la firma del convenio con SEPES «antes de que finalice el año».