La Comunidad Autónoma ha acogido a los 24 menores no acompañados que han llegado en patera entre el miércoles y el jueves a la costa de Cartagena. Además, está esperando la confirmación de edad de otros cuatro acompañantes que viajaron con ellos. Así lo señalaron ayer desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se encarga de la atención en estos casos.

Además de la veintena de menores que la Consejería ha acogido, la Comunidad atiende actualmente con recursos propios a 138 menores extranjeros no acompañados en sus centros.

El pasado año el Gobierno regional atendió con recursos y fondos propios a un total de 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5 por ciento de estos menores procede de Argelia.

Las llegadas se concentraron en el último trimestre del año 2017, con un total de 250 menores no acompañados, lo que dio lugar a una situación de alarma social que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos.

Algunos de los menores que llegan a la Región se marchan con sus familias, porque para ellos la Región es una zona de paso a otras comunidades o países europeos donde están establecidos. Pero los que vienen sin su familia son tutelados por la Comunidad Autónoma, ya que cuando llegan menores extranjeros es su competencia darles protección.

Ante este tipo de asistencia la Comunidad reclama al Estado recursos para la acogida y el alojamiento de estos menores extranjeros no acompañados en los Centros de Protección de Menores gestionados por la Comunidad Autónoma.

La Región está preparada para atender a estos menores de edad que suben a una patera y ponen en riesgo sus vidas para buscar un futuro mejor. «Lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo», indican desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Entre la atención que presta la Comunidad destaca la integración escolar y asistencia médica, en centros escolares y centros de salud en zonas donde se ubican los centros de primera acogida o media-larga estancia. Además, se solicita para todos ellos el derecho de prestación sanitaria en el INSS como menor tutelado, su tarjeta sanitaria para la prestación efectiva en el Servicio Murciano de Salud y permisos de residencia.