PP y Ciudadanos han rechazado la proposición de ley de Derechos y Garantías de las personas en el proceso de Morir, formulada por el PSOE al apostar por la regulación estatal que unifique el proceso de muerte digna en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ambos grupos parlamentarios han apoyado la enmienda a la totalidad de Ciudadanos de no ha lugar de deliberar. Los argumentos esgrimidos tanto por Juan José Molina, de Ciudadanos, como por Domingo Coronado, del PP, es que se debe poner "fin" a la situación de desigualdad y diferencias normativas entre comunidades, planteando como solución una ley de carácter estatal que regule los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

El 'popular' Domingo Coronado ha recordado durante el debate parlamentario que existen ya tres leyes registradas en el Congreso de los Diputados para regular esta materia por lo que ha insistido en que "no tiene sentido en legislar a nivel autonómico sin una base a nivel nacional". Además, ha insistido que la situación de los pacientes terminales "está perfectamente abordada en los hospitales de España y de la Región".

Por su parte, Alfonso Martínez, del PSOE ha incidido en que nueve comunidades autónomas ya han regulado este derecho. "Llevamos dos años esperando a que se tramite esta ley", ha advertido el socialista dudando que se vaya a aprobar en el Congreso una legislación básica en este sentido.

Desde Podemos, Mari Ángeles García ha criticado a PP y Ciudadanos por "poner por delante sus creencias religiosas y valores morales e ideológicos y se ha olvidado de todos esos murcianos que sufren la enfermedad y que no tienen ningún tipo de esperanza".

Id: