Un total de 153 pasajeros murcianos se han subido al primer viaje del nuevo tren híbrido que conecta Cartagena y Murcia con Madrid.

Se trata de la primera vez que la Región enlaza con la capital de España a través de la Alta Velocidad. Lo hace a través de un tren híbrido, modelo 730 de Alvia, dotado con tracción diélsel y eléctrica. El primer tramo circula por el trazado ferrovario tradicional hasta llegar Albacete, donde un intercambiador permite conectar con las vías eléctricas de la Alta Velocidad.

El tren ha salido puntual a las 5.50 horas de Cartagena, hizo una parada en Balsicas - Torre Pacheco y ha llegado a las 6.36 a Murcia. Desde allí se dirige hacia Albacete Los Llanos, última parada, y prosigue su marcha hacia la estación de Atocha, en Madrid.

El tren híbrido ha llegado a las 10.15 horas a Atocha, Madrid, con sólo 4 minutos de retraso. La duración del viaje es de 3 horas y 32 minutos desde Murcia; y 4 horas y 20 minutos desde Cartagena.

El viaje a Madrid se reduce en media hora con respecto al tren más rápido de los Altarias.

Este tren alcanza los 250 kilómetros por hora. En el primer tramo de la vía convencional, la velocidad máxima no supera lo 160 km/hora.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, no acudirá hoy a la Comisión Especial de Seguimiento de la Llegada del AVE a la Región en la Asamblea Regional, tal y como había señalado la Junta de Portavoces, porque viaja en este primer híbrido.

Este punto de la agenda provocará que Conesa no comparezca ante esta comisión, donde estaba previsto que hubiera explicado los planes del ministerio de Fomento para las obras de la alta velocidad en la Región. El pasado viernes, el portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Joaquín López, aseguró que el delegado del Gobierno comparecería ante la comisión «si la agenda se lo permite».

El trayecto de regreso partirá de Madrid a las 16.40 horas, estando prevista su arribada a las estaciones de Murcia y Cartagena a las 20.12 y 21.02 horas, respectivamente.

Los trenes híbridos de la serie 730 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diesel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, teniendo una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Por su parte, el tren Altaria cuenta con la serie 334, una serie de locomotoras diesel-eléctricas construidas por Vossloh bajo su modelo comercial Euro 3000 y están diseñadas para el transporte de viajeros a 200 kilómetros por hora por líneas convencionales sin electrificar.

En cuanto a los precios, la puesta en marcha del Alvia se inicia con una promoción de 40 euros en ida y vuelta desde Cartagena, siendo el precio normal sin descuentos de 55,6 euros, unos tres menos desde Murcia. Por su parte, el Altaria cuenta con tarifas que oscilan entre los 35,9 y 55,5 euros en el trayecto de ida y vuelta desde la ciudad portuaria, y los 37,1 y 49,45 euros con salida en la ciudad de Murcia.