Más calor de lo que le toca. La Región de Murcia tendrá que sufrir temperaturas entre 0,2 y 0,5º centígrados por encima de los que le correspondería al otoño que comienza este domingo. Sin embargo, esta anomalía estacional no se va a producir en las precipitaciones, que se mantendrán en los valores normales.

Esta es la predicción estacional que acaba de hacer pública el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien ha hecho un balance climatológico del verano que está a punto de acabar, en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez.

Palenzuela indicó que mientras que todos los indicadores apuntan a que el cambio climático se evidencia en el aumento de las temperaturas, no está tan claro en cuanto al descenso de las precipitaciones. "Los trimestres son cada vez más cálidos e incluso el verano se alarga más, pero no está tan claro que esté lloviendo menos, aunque sí distinto", ha comentado.

A las 3 horas y 54 minutos del próximo día 23 de septiembre comienza oficialmente el otoño tras un verano que, con una media de 25,1 ºC, y una precipitación media de 52 l/m2, ha sido el sexto más cálido y el cuarto más húmedo del siglo XXI. Una estación calificada por Palenzuela como cálida, con una anomalía en las temperaturas de +0,4 ºC.

El mes de junio, con una temperatura media de 22,4ºC resultó normal, julio, con 26,4ºC, fue cálido, y agosto, con 26,5ºC, entre cálido y muy cálido, con anomalías respectivas de -0,2 ºC, +0,7 ºC y + 0,8 ºC.

El día con la temperatura media más alta fue el 6 de agosto, y el 2 de junio registró la más baja, mientras que las temperaturas máximas más altas se registraron el día 28 de julio, con más de 40,0ºC en varias zonas de la Región, y la máxima absoluta del trimestre de 42,1ºC registrados ese día en Los Valientes, Molina de Segura. Las máximas más bajas se registraron el día 2 de junio, con tan solo 15,4ºC de máxima en Inazares, Moratalla.

Las mínimas más altas se registraron el día 6 de agosto, con el mayor valor registrado, 28,0 ºC, en la estación meteorológica de San Pedro del Pinatar. Las mínimas más bajas en promedio se registraron el día 7 de junio, aunque la temperatura más baja del trimestre fue de 7,1ºC en Inazares, Moratalla, el día 2 de junio. En el observatorio de Murcia (1984-2018), es la segunda vez en la que en los meses de julio y agosto todas las noches han sido tropicales (la temperatura no ha bajado de los 20ºC), hecho que ocurrió en 2015.

Lluvias

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2018 fue de 52 l/m2. Este valor supone el 188 % del valor de la mediana para el mismo periodo, con lo que el carácter pluviométrico fue húmedo. El mes de junio, 29,3 l/m2, fue húmedo; julio, 0,1 l/m2, muy seco, y agosto, 22,4 l/m2, muy húmedo.

Durante este trimestre se acumularon cantidades por encima de los 100 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste y Sierra Espuña, registrándose la precipitación máxima en Benizar, Moratalla, con 227 l/m2. En contraste, donde menos llovió fue en puntos del sur de la Región, con precipitaciones por debajo de los 10 l/m2.

Los episodios de precipitación más importantes estuvieron acompañados de actividad tormentosa, que localmente fueron en forma de granizo, alcanzaron intensidades fuertes y muy fuertes y fueron los siguientes:

El día 2 de junio se superaron los 40 l/m2 en varias zonas de la Región, con el máximo acumulado de 121 l/m2 en Benizar, Moratalla. Esta precipitación es la máxima diaria del trimestre. Este día se superaron las efemérides de intensidad máxima de precipitación para el mes de junio en varias estaciones, como en la de Abanilla con 23 l/m2 en tan solo 10 minutos.

Los días 15 y 16 de agosto, cuando se registraron 106 l/m2 en Huerta Espuña, Alhama, de los cuales, 105 se acumularon el día 16 en menos de una hora. En este episodio se recogieron aproximadamente en promedio sobre la Región 12 l/m2, de los 22 caídos en el mes de agosto.

También fueron destacables las precipitaciones muy fuertes registradas el día 29 de agosto en Benizar, Moratalla, donde se midieron 25 l/m2 en tan solo diez minutos, la máxima intensidad en 10 minutos del trimestre, acumulándose un total de 58 l/m2.

Descargas eléctricas

En los meses de junio, julio y agosto se han registrado 27 días de tormentas, 6 en junio, 1 en julio y 20 en agosto, siendo el valor medio del periodo 2000-2017 de 19 días. El número de rayos registrados fue de 4297, 1257 en junio, 2 en julio y 3038 en agosto, superando el doble del valor medio para este periodo (1844 rayos).

También se han registrado siete días con lluvia de barro; cuatro días en junio, 2 en julio y 1 en agosto.