La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha asegurado hoy que los responsables de su departamento se ven "obligados" a instalar aulas prefabricadas, de las que hay 41 en el inicio del curso, porque los ayuntamientos no les facilitan suelo que cumpla "las condiciones adecuadas" para construir o ampliar centros.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, Martínez-Cachá también ha afirmado que ha habido "muchas veces" en que "las propias familias las que han demandado" este tipo de aulas antes de ser trasladados sus hijos a otro centro mientras se decide el proyecto de ampliación o construcción de un nuevo edificio.

La consejera ha recordado que la Región cuenta con 10.378 aulas, de las que sólo el 0,05% son prefabricadas, afectando a un millar de los 265.000 escolares matriculados y a 22 de los 638 centros de la red pública, y ha comparado estas cifras con las de Baleares, que tiene 100 instalaciones de este tipo, o Comunidad Valenciana, con más de 4.000 alumnos en estas clases.

Tras afirmar que estas instalaciones "cumplen con todas las condiciones para dar clase con todas garantías", ha detallado que el Plan de Retirada de Aulas Prefabricadas contempla la eliminación de ocho de ellas en los colegios Juan de la Cierva de Casillas (Murcia); Juan Navarro de La Hoya (Lorca); Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares); y Sagrado Corazón (Librilla).

Uno de los momentos más tensos de la sesión de control al Gobierno ha sido cuando, en esta respuesta al diputado de Podemos Miguel García sobre las aulas prefabricadas, quien le ha preguntado cuántas de estas instalaciones hay en centros concertados, Martínez-Cachá le ha contestado que, tras el verano, ha constatado que el parlamentario sigue con sus "obsesiones" contra esta enseñanza, lo que "significa que no se las ha tratado".

Por ello, García ha solicitado que la consejera retirara esa referencia a su estado de salud, algo a lo que se ha negado Martínez-Cachá recalcando que el parlamentario de Podemos siempre alude a la enseñanza concertada en todas sus intervenciones.

Por otra parte, la titular de Educación, Juventud y Deportes ha indicado que, junto a las comisiones municipales de absentismo, su departamento ha conseguido resolver todos los casos de absentismo escolar en el último año, excepto 59 casos que fueron notificados a Fiscalía.

En la sesión de control también intervino el consejero de Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzará el estudio de análisis de los suelos de la balsa Jenny, que almacenan residuos mineros de las sierras de Cartagena y La Unión, además de asegurar que los técnicos de su departamento están "encima" de la propietaria, Portmán Golf, para que cumpla la ley.

En otra respuesta en el hemiciclo, Celdrán ha cifrado en 86 los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Región, abogando por la colaboración público-privada en la expansión de esta red, puesto que, en su opinión, "no es más eficiente" subvencionar íntegramente estas instalaciones.

Finalmente, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha revelado que la Dirección General de Carreteras está a la espera de recibir la autorización de la Demarcación de Carreteras del Estado para sacar a licitación las obras de reforma de la rotonda de acceso desde Pozo Aledo (San Javier) a la autopista AP-7.