Ecologistas en Acción (EA) calificó de positivo que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote, haya estimado su recurso de reforma y mantenga toda la investigación de la contaminación del Mar Menor en una pieza única.

La organización planteó un recurso contra el auto de diligencias previas de la jueza Miriam Marín en la causa que investiga las responsabilidades en el proceso de contaminación y degradación de la laguna por atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Para EA, que actúa como acusación particular en la causa, que se mantenga toda la investigación en una única pieza supone una «mayor garantía para el esclarecimiento e imputación de responsabilidades». Y celebra que se mantenga «el injustificado retraso de casi tres lustros en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor», lo que «influyó en la magnitud de los impactos de la actividad humana en la laguna». En este punto se dirige la responsabilidad hacia la Consejería de Agricultura.