19 de septiembre de 2018
19.09.2018
La Opinión de Murcia
Tabaco

Salud quiere eliminar el tabaco de campos de fútbol, plazas de toros y coches con niños

El consejero dice que hay que acabar con el 10 por ciento de fumadores pasivos que existe

18.09.2018 | 21:54
La Consejería quiere acabar con el tabaco en las plazas de toros y otros espacios públicos de ocios.

Murcia es la sexta comunidad que más fuma. Provoca uno de cada tres casos de cáncer.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha llamado a acabar con el tabaco en plazas de toros, campos de fútbol, paradas de autobús y coches particulares en los que viajen niños, recordando que el tabaco «es un problema de todos en el que debemos seguir apostando para que éste sea el comienzo del fin».

El compromiso de la Consejería es llegar a sitios donde hay niños porque «hay que ser razonables» y acabar con ese 10 por ciento de fumadores pasivos que todavía existen. El responsable de Salud indicó ayer que el tabaco «es el principal problema de salud que tenemos en España y probablemente en el mundo», de hecho, reduce la esperanza de vida diez años y ocasiona la tercera parte de los casos de cáncer.

«Es un problema muy importante que debemos acometer todos y debemos seguir avanzando» porque a pesar del descenso que ha producido la Ley Antitabaco de 2005 y 2010, «nos estamos estancando».

Según los datos que facilitó Villegas, Murcia ya no es la primera región fumadora pero «seguimos siendo la sexta comunidad que más fuma y el porcentaje de hombres fumadores es mayor que a nivel nacional» insistiendo en que «es algo que nos afecta a todos y debemos apostar porque este sea el comienzo del fin del tabaco».

El consejero ha asegurado que Salud vigilará, además, que se cumple la Ley Antitabaco en las terrazas de bares y restaurantes, recordando que las terrazas tienen que tener por ley una de las paredes cerradas, no dos o más.

Manuel Villegas se pronunció así antes de presentar a los ayuntamientos de la Región la Estrategia Regional de Tabaco en el marco de la Escuela de Salud, que, entre otros objetivos, se marca para el próximo verano más playas sin humo, «pues el tabaco además de ser un problema de salud importante, lo es medioambientalmente».

Implican a los 45 ayuntamientos

En este sentido, la Consejería de Salud ha pedido a los 45 municipios de la Región de Murcia su implicación para el desarrollo de acciones contra el tabaquismo como medida preventiva en la aparición de enfermedades y que promueve la Escuela de Salud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha reunido con alcaldes de la Región, a quienes ha solicitado su colaboración en el desarrollo de una estrategia regional del tabaco que se presentará en breve para conseguir el objetivo de que Murcia sea la primera región libre de humos en el año 2025. Ésta es una de las primeras medidas propuestas en la Escuela de Salud, que inició su andadura el pasado mes de marzo, con la que se pretende promover una educación entre la sociedad para disponer de los conocimientos necesarios y útiles para cuidar y disfrutar de la salud. «Es un complemento a la asistencia sanitaria que prestamos desde el sistema público de salud», ha declarado el consejero Manuel Villegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas