La creación de un registro específico que controle la elaboración de alimentos para personas con intolerancias es una de las medidas adoptadas desde la Consejería de Salud para favorecer el desarrollo de una red de establecimientos aptos para celiacos.

Esta red de locales para personas que sufren intolerancia al gluten se ha creado en colaboración con la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), con la que la Consejería ha suscrito un convenio de colaboración. Desde el mes de julio, diez restaurantes de la Región han solicitado sumarse a este proyecto. De ellos, dos ya están registrados por cumplir todos los requisitos.

En el portal de Murcia Turística de la Región ya está disponible el listado de los restaurantes libres de gluten. Siete de ellos están en el municipio de Murcia, uno en Cartagena, uno en San Javier y otro en Molina de Segura.

Esta iniciativa, pionera en España, se enmarca en el proyecto 'Vivir sin gluten', promovido para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, que cuenta con un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos, además de diverso material divulgativo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado de la presidenta de la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), Carmen Rabadán, visitó ayer el restaurante Vox Populi de Murcia, uno de los primeros que se han adherido a esta red. La Asociación de Celiacos de la Región contacta con los establecimientos que se quieran adherir a esta red y les dispensa un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. Por su parte, la Consejería vela por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las condiciones para evitar contaminación.

El consejero destacó que esta iniciativa «es una adhesión voluntaria de los comercios y restaurantes para que cuenten con controles para evitar cualquier tipo de contaminación accidental».