La comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobaron ayer una iniciativa presentada por la portavoz del PP en dicha comisión, Ascensión Carreño. En ella, se solicita la ejecución de la primera planta desnitrificadora en el Campo de Cartagena, que se situará en El Mojón, San Pedro del Pinatar, para el tratamiento de las salmueras generadas en la desalobración de las aguas subterráneas y de retornos de riego.

La intención, dijo Carreño, es que «el principal actor competente en garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas en el entorno del Mar Menor, el Ministerio, se una a los trabajos iniciados por el Gobierno de la Región de Murcia e inicie la ejecución de aquellas infraestructuras necesarias para compatibilizar la sostenibilidad de los regadíos de esta comarca y ayude a la regeneración y protección medioambiental del Mar Menor y sus ecosistemas asociados».

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel del Amor y el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, así como representantes de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, asistieron a la comisión donde los diputados dieron el visto bueno al proyecto, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos.

El consejero mostró su «satisfacción» tras la aprobación de la Proposición No de Ley y valoró el esfuerzo de todos por sacar adelante una iniciativa «que beneficia al Mar Menor y a un sector injustamente castigado, dando continuidad al trabajo iniciado por el Gobierno Regional en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras Sostenibles (PEIS) y de gobernabilidad, eficiencia y optimización de los sectores afectados».

Carreño alertó de la creciente preocupación que existe en el PP ante «las disparatadas y alarmantes» manifestaciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera «despreciando el Mar Menor en redes sociales, cuando hoy se encuentra mejor que nunca».