El Plan de Desarrollo Rural (PDR) es uno de los dos pilares sobre los que se asienta la Política Agraria Común (PAC) y está en el ojo del huracán de la política de recortes que quiere llevar a cabo el Ejecutivo europeo para el nuevo periodo que ahora se revisa. «Aunque se está negociando aún, las intenciones de la Comisión Europea eran que el PDR sufriera recortes de hasta el 15 por ciento, a lo que nos estamos negando regiones como la nuestra, que se vería especialmente afectada», explica la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval.

Sin embargo, «no les va a ser fácil hacerlo», puntualiza, ya que desde los ejecutivos regional y estatal se está presionando para que no ocurra, así como en otros países miembros. «Lucharemos para que, como mínimo, se mantengan», asegura.

El 80 por ciento de los fondos del PDR están destinados a programas a desarrollar en zonas desfavorecidas, que en el caso de la Región se centran en las comarcas del Noroeste, pedanías altas de Lorca y el Altiplano, así como en las áreas del secano del Campo de Murcia (Corvera y Fuente Álamo).

«Hay muchas zonas agrícolas que viven del secano que sin estas ayudas habrían desaparecido, con el consiguiente daño al medio ambiente», apunta la directora general, quien añade que estos fondos también permiten evitar el éxodo masivo del campo a la ciudad. «Aunque en este tema también tenemos una importante labor por delante de dignificar el trabajo que se realiza en el medio rural, muy necesario en nuestra sociedad, y que es obligatorio poner en valor».