La Región de Murcia tampoco es ajena a la escalada del coste de la vivienda de alquiler en España. El incremento de la demanda y una oferta que apenas ha subido han generado un aumento de los precios de un 20% desde el año 2015, según los datos que mantiene el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región. En el resto del país, ciudades como Madrid y Barcelona conviven con el fenómeno del 'boom' de los pisos turísticos, un escenario que «aún no se ha producido» en la Región, según consideran los agentes inmobiliarios.

Esta situación de crecida en todo el país ha llegado al punto de que el Gobierno nacional se plantea la aplicación de algún mecanismo para limitar los precios de las viviendas arrendadas. «Regular el precio del alquiler está en el debate», comentaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien admitió que están estudiando regular los precios de los arrendamientos de larga temporada para que sean «asequibles».

«Dentro del propio mecanismo de mercado se puede intervenir en el sentido de generar mayor oferta, ya que si estimulas la oferta haces que la demanda se pueda satisfacer y no encarecer el precio», señaló el ministro, en palabras citadas por Europa Press.

La propuesta del Gobierno, todavía en fase de estudio, no ha sido bien recibida por los agentes inmobiliarios de la Región, que no contemplan con buenos ojos la intervención del Ejecutivo. «No es bueno que el Estado regule el precio de una propiedad privada», asegura Juan Antonio Fuentes, miembro del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia. «Porque al final el mercado termina regulándose por sí solo, que será cuestión de uno o dos años, cuando se produzca el aumento de la oferta de los pisos de alquiler», sostiene.

En lugar de intervenir en el precio, las agencias inmobiliarias consideran que sería más positivo poner en marcha ayudas para las familias más vulnerables. Otra alternativa es la implantación de un tipo alquiler social, como ya hacen algunas entidades bancarias.

Crecida tras la crisis

Crecida tras la crisisLa crisis económica provocó un descenso generalizado de los precios que se frenó entre 2014 y 2015. Desde entonces, el promedio de subidas se ha disparado una media de un 20% en la Región de Murcia.

Este incremento del precio se ha acentuado en la ciudad de Murcia y sus poblaciones vecinas, según el Colegio. En la zona norte de la capital, una vivienda de 65 metros cuadrados con dos dormitorios presenta un precio medio de 500 euros. Hace tres años, la media para ese mismo tipo de vivienda rondaba los 400 euros, según apuntan desde el Colegio.

Nuevas construcciones

Nuevas construccionesEl incremento de la demanda y un parque de viviendas en alquiler que apenas ha variado en los últimos años han generado el encarecimiento del alquiler. Tal y como señala el agente inmobiliario Juan Antonio Fuentes, el aumento del precio se debe «a la falta de oferta, y eso es algo que está en vías de solucionarse» ya que, añade, «se están iniciando nuevas construcciones de viviendas que se destinarán al alquiler».