Las empresas de la Región que deseen formar en áreas específicas a potenciales trabajadores cuentan ya con una convocatoria de subvenciones de la Comunidad por valor de 350.000 euros, con el requisito de contratar a un mínimo del 40% de los participantes. A cambio, estas empresas obtendrán a empleados ya familiarizados con las tareas concretas que desarrollarán una vez formen parte de la plantilla, además de estar exentas de afrontar gastos por la impartición de esa formación.

Y es que, será la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, la que financiará los cursos, con el objetivo de facilitar la obtención de cualificación y la posterior contratación de personas que se encuentren registradas como desempleadas. En la selección de candidatos se priorizará el acceso de aquellos que sean parados de larga duración o pertenezcan a algún colectivo vulnerable.

El plazo para solicitar estas ayudas, que ya han sido convocadas a través del BORM, estará abierto desde el martes hasta el 28 de septiembre, y está previsto que los cursos se inicien en el primer trimestre de 2019. Entre las empresas que optaron por esta vía en pasadas convocatorias se encuentran Primark, Mecánicas Bolea, Crown Food o Adecco, y en la práctica totalidad de los casos el porcentaje de contratados fue superior al 40% preestablecido.

Con estos cursos, las empresas se benefician de la posibilidad de formar 'a la carta' a trabajadores en áreas muy concretas y en las que, por lo general, tienen problemas para encontrar los perfiles requeridos. Algunos ejemplos correspondientes a pasadas convocatorias son la microirrigación o la actividad sidero-metalúrgica.

Así, la Comunidad aprobó en verano la concesión de 143.000 euros para poner en marcha durante el otoño seis cursos que permitirán que al menos 40 de los 90 desempleados participantes sean contratados a su finalización.