La Región ha logrado superar la cifra de autónomos que tenía antes de la crisis, pero el perfil de los nuevos emprendedores ha cambiado durante la última década. El relevo que se está produciendo entre los trabajadores por cuenta propia está dando paso a una presencia creciente de las mujeres en los negocios, mientras que se reduce la proporción de varones afiliados al Régimen Especial de Autónomos. Al mismo tiempo, ha crecido la incorporación de personas mayores de 40 años e incluso de más de 55, que han perdido la esperanza de volver a trabajar por cuenta ajena después de perder su anterior empleo y se deciden a abrir un negocio.

Murcia rozaba en el mes de julio los 98.300 cotizantes autónomos, lo que supone casi 500 más que hace una década. Dos de cada tres son hombres, aunque en los últimos nueve años han salido más de 2.700 varones, mientras que la cifra de mujeres dadas de alta como autónomas ha aumentado en más de 3.200.

También están perdiendo terreno los sectores tradicionales en los que trabajaban los autónomos para dar paso a nuevas actividades relacionadas con la información y la comunicación, la enseñanza y las actividades artísticas y el entretenimiento. La educación llega a registrar un repunte del 55%, mientras que la construcción ha perdido casi el 30% de los cotizantes, un porcentaje en consonancia con la caída de la actividad que se ha producido en el sector inmobiliario.

El autoempleo se ha convertido para muchos en la única alternativa para escapar del paro o de los trabajos mal pagados, con contratos precarios que no ofrecen una estabilidad personal y laboral para muchos parados ya maduros, lo que hace que crezca en mayor medida la incorporación de personas con más de 40 años, aunque parece que la llegada de los jóvenes emprendedores resulta más visible.

Por otra parte, la posibilidad de dar a conocer su negocio a través de Internet abre la puerta a muchos profesionales en sectores con escasa implantación hace una década, que han conseguido crecimientos por encima del 30%. La enseñanza, que entre julio de 2009 y julio de 2018 ha alcanzado un repunte del 54,9%, es el sector que experimenta el mayor auge, seguido de las actividades sanitarias, que roza el 42%.

A continuación se sitúan las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que alcanzan el 38,7%. En cuarto lugar aparecen los profesionales de la información y la comunicación, con un incremento del 34,5%, seguidos de los dedicados a actividades científicas y técnicas, con un 33,7%.

De los todos los sectores tradicionales, los únicos que se mantienen una evolución en alza son el comercio, que ha ganado casi 1.500 afiliados, lo que supone un repunte del 5,6%; y la agricultura, que gana 400 afiliados, un 4,6%.

La construcción había perdido 4.655 autónomos desde 2009, lo que supone casi un 30%, mientras que en la industria han salido más de 500 personas, que representan el 6,5%; y en el transporte han desaparecido 680 cotizantes, que suponen una caída del 11,2%.

Incluso la hostelería, que en este momento es el sector con mayores expectativas de crecimiento de la economía regional, ha perdido más de 300 afiliados en la última década (3,3%), lo que indica que la apertura de nuevos establecimientos no evita el cierre de negocios tradicionales. Este relevo se está traduciendo en la incorporación de mujeres mucho mayor.

La presidenta de la organización de autónomos ATA en la Región, Yolanda Paredes, explicó que el elevado crecimiento del empleo autónomo entre los profesionales de la enseñanza se debe a la demanda de formación en múltiples aspectos de la actividad profesional, como la protección de datos y a la proliferación de «formadores que imparten cursos de algún tipo». No obstante, señaló que también hay «profesores de universidad que, además de dar sus clases, tienen una actividad profesional y cotizan como autónomos».

La presidenta de ATA sostiene que las mujeres «han sido las protagonistas de la salida de la crisis. Las autónomas han sido las que han levantado la economía».

Admite que llegar a la equiparación requiere tiempo, dado que en este momento representan una tercera parte de los cotizantes, pero asegura que «la tendencia es ir hacia la equiparación, aunque tardaremos un poco». De los 97.287 autónomos que la Región tenía en julio, 63.549 eran hombres y 34.738, mujeres. La cifra de varones ha caído un 4,1%, mientras que la de las mujeres ha aumentado un 10,2%.

También en España se ha acrecentado la presencia de las mujeres autónomas, aunque el retroceso de los trabajadores varones es menor.

Las cifran arrojan una pérdida del 1,9% de la afiliación de los hombres al Régimen Especial de la Seguridad Social, frente al crecimiento del 7,9% de las autónomas desde julio de 2009. Si, además, se tiene en cuenta sus edades, tanto las mujeres como los varones dados de alta como autónomos son mayores de 40 años.

Al acabar el mes de julio había en España 3.251.944, un 1,3% más que en 2009. La cifra de autónomas ha aumentado en este periodo un 7,9%, mientras que la afiliación de los hombres ha bajado un 1,9%.

Por otra parte, Yolanda Paredes apuntaba que el auge de los autónomos se está beneficiando de la tendencia de las empresas a externalizar servicios que antes realizaban en sus propias oficinas. «El sistema está cambiando y hay muchas empresas que dejan de concentrar todos los servicios en sus oficinas», destaca, aunque precisa que esto no supone, según Yolanda Paredes, que estén recurriendo a la figura del denominado ´falso autónomo´, el trabajador por cuenta propia que tiene un solo cliente, un fraude que ha llevado al Gobierno a emprender una campaña de información previa a las inspecciones programadas en las empresas. «No son tantos», concluye.

27 bajas cada día de agosto

27 bajas cada día de agostoLos autónomos murcianos también han sufrido las consecuencias de la caída del empleo que se registró el pasado mes. Según los cálculos de ATA, «cada día de agosto se perdieron 27 autónomos» en la Región. En total, fueron 849 los emprendedores que se dieron bajo en un solo mes, lo que supone un descenso del 0,9%. Este retroceso sitúa a Murcia, junto con Madrid (también con un descenso del 0,9%), como una de las comunidades que más autónomos han perdido. Salvo información y comunicación, que ha ganado dos cotizantes, y actividades inmobiliarias, que suma 16, «todos los demás sectores pierden autónomos en Murcia en el mes de agosto. En términos absolutos, comercio y construcción son los sectores más afectados por la pérdida de trabajadores por cuenta propia, con 219 y 130, respectivamente». Pese al varapalo del pasado mes, que se ha saldado con 3.000 parados más en la Región, la presidenta de ATA en Murcia, Yolanda Paredes, considera que las expectativas de supervivencia de los negocios creados por los emprendedores son elevadas, dado que «un 70% de las empresas sale adelante. Los tres primeros años de actividad son críticos». Recordaba que ayudas como «la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social y las medidas de la Comunidad Autónoma a los emprendedores jóvenes» han contribuido a facilitar la supervivencia en los primeros momentos.