La Asamblea Regional encara ya el último curso de la IX legislatura, que concluirá el 30 de marzo del año que viene con la convocatoria de las elecciones autonómicas, previstas para el 26 de mayo. Los grupos parlamentarios, que desde el 3 de septiembre ya trabajan en la cámara, disponen de seis meses para intentar sacar adelante las iniciativas legislativas que todavía quedan pendientes. El Mar Menor, el fracking, la lucha conta la corrupción y, por supuesto, los Presupuestos son algunos de los asuntos más relevantes que se abordarán durante el periodo de sesiones.

1 'Fracking'

1 'Fracking'La lucha contra el fracking, como así se conoce a la técnica para extraer hidrocarburos, es un objetivo de los cuatro grupos parlamentarios. PP y Cs -por un lado- y PSOE y Podemos -por otro- tienen previsto presentar sendas proposiciones de ley para cerrar la puerta a esta actividad en la Región. «Creemos que existen alternativas energéticas como la solar para no recurrir a técnicas más agresivas», asegura el portavoz parlamentario popular, Víctor Martínez. Podemos retiró en julio su proposición de ley contra el fracking para evitar su posible inconstitucionalidad y registró, conjuntamente con el PSOE, un nuevo texto. «Vamos a trabajar para que la Región esté libre del fracking, por lo que buscaremos el consenso de todos los grupos políticos», dijo el portavoz parlamentario socialista, Joaquín López.

2 Economía y fiscalidad

2 Economía y fiscalidadLa Ley de Aceleración Empresarial, presentada por el PP y por Cs, se debatirá la próxima semana en el pleno. Ambos grupos confían en aprobar este proyecto a pesar de las advertencias de los servicios jurídicos de la Asamblea sobre posibles invasiones de competencia estatal y regional. Podemos ya adelantó que la llevará al Constitucional. El objetivo de esta ley, que ha sido trabajada con la CROEM, es la «reducción de trabas burocráticas y la simplificación administrativa».

Además, el grupo parlamentario popular ha presentado una ley para crear la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA). La norma, explican, pretende «dar facilidades y ayudar a las empresas en el impulso de sus proyectos empresariales» al tiempo que «se garantiza la compatibilidad del desarrollo económico y el respeto al medio ambiente».

En materia de fiscalidad, Podemos propone convertir en ley la Oficina Antifraude «para acabar con la corrupción y la economía sumergida».

3 Mar Menor

3 Mar MenorCiudadanos quiere presentar antes de que se disuelva la cámara una ley integral del Mar Menor que tenga el visto bueno de todos los sectores implicados en la recuperación de «nuestra laguna salada», dado que, agregan, «el Ejecutivo regional ha renunciado a realizarla». Esta norma, que empezó a prepararse en febrero con expertos multidisciplinares, tiene pendiente completar las reuniones con todos los colectivos afectados.

4 Sanidad

4 SanidadEn materia de sanidad y adicciones, el PSOE presentó en julio una proposición de ley para modificar la norma regional sobre el juego, que data del año 1995. El propósito de esta actualización, apuntan, es combatir «un problema de salud pública que afecta a miles de personas, especialmente jóvenes y menores, por la falta de control sobre la instalación de las casas de apuestas y la falta de instrumentos legales para que los ayuntamientos puedan regularlo».

Además, Podemos ha propuesto una Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios de la Sanidad para «beneficiar a usuarios y profesionales sanitarios», que además permita la «libre elección del personal de enfermería, la creación del Defensor y Defensora del Paciente y mejorar la gestión de los historiales clínicos». Podemos critica el «bloqueo» de PP y Cs para tramitar la proposición de ley.

5 Corrupción y transparencia

5 Corrupción y transparenciaCiudadanos registró en julio una propuesta de Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción. Esta iniciativa legislativa, que quiere «mejorar las políticas de transparencia» de la Región, plantea crear un Consejo del Gobierno Abierto en sustitución del Consejo de la Transparencia. Ciudadanos pretende que este órgano esté adscrito a la Asamblea y no al Gobierno. La ley incluye además una figura de protección de los denunciantes de la corrupción.

6 Publicidad institucional

6 Publicidad institucionalPodemos ha llevado a la Asamblea Regional la tramitación de la Ley de Publicidad Institucional y Comunicación Institucional, cuya finalidad es «garantizar la separación efectiva entre la comunicación institucional y la publicidad y manipulación del Gobierno». Podemos quiere «ponerle coto a la propaganda del Ejecutivo regional que ha malgastado millones de euros en autobombo», en palabras de su portavoz, Óscar Urralburu. La formación morada espera que la medida pueda salir adelante en octubre o noviembre.

7 ITV

7 ITVLa ley de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) todavía no ha visto la luz y el sector se encuentra ahora en una situación de liberalización. La Asamblea Regional rechazó en 2017 el plan inicial del Gobierno regional. Este año, el PP y PSOE alcanzaban un acuerdo para regular el sector, con un modelo mixto de licencia condicionada, pero su tramitación se ha postergado hasta la fecha. Ciudadanos , partidario de la liberalización completa, anunció una enmienda a la totalidad a la ley de PP y PSOE. Podemos también se opone, pero por otros motivos: aboga por un modelo público.

8 Familias

8 FamiliasEl PSOE presentó a principios de este mes una proposición de ley para igualar la baja de paternidad con la de maternidad y también para ampliar a 20 semanas ambos permisos. El plan prevé implantar esta medida en tres años, imitando el modelo andaluz. Los socialistas también quieren reconocer a las casi 70.000 familias monoparentales de la Región mediante un título que les conceda los mismos derechos que a las familias numerosas. Asimismo, plantean equiparar a los cónyuges de las parejas de hecho a la hora de ser reconocidos como miembros de una familia numerosa.

9 Música

9 MúsicaPP y Cs pactaron presentar una proposición de Ley de la Música. El texto contempla que se faciliten la adquisición de instrumentos gratis, así como prevé nuevas subvenciones y ayudas a las escuelas de música para impulsar su autonomía. El objetivo, «proteger la música».

Negociación Primeros pasos entre PP y CS para sacar los Presupuestos

El Partido Popular y Ciudadanos han dado los primeros pasos para aprobar la ley más importante: los Presupuestos. La formación naranja está analizando las enmiendas al Presupuesto de este año para revisar si se han cumplido «todas las aportaciones de Ciudadanos», una condición imprescindible «para sentarse a negociar con el PP», según indican fuentes de Cs. Los populares se han marcado el 31 de octubre como fecha para presentar las cuentas, con el objetivo de que vean la luz antes de que finalice 2018. Desde el PP confían en que Ciudadanos se sume, tal y como ha hecho en los dos últimos años, ya que «el PP está ejecutando todas las enmiendas», según señalan fuentes populares.