La gala conmemorativa de los 30 años de La Opinión, que congregó a 1.300 personas en el Aeropuerto Internacional de la Región, fue a la vez una rememoración sentimental de los momentos vividos desde la noche del 25 de mayo de 1998, tal y como recordaba el presidente del grupo Editorial Prensa Ibérica -del que forma parte La Opinión-, Javier Moll, con la vista puesta en el futuro y en el crecimiento de la difusión digital.

Fue también una especie de catarsis para quienes descubrían por primera vez las instalaciones de la terminal. En una región acostumbrada a ver cómo se eternizan los grandes proyectos de infraestructuras en los que están puestas las esperanzas de desarrollo, el descubrimiento de las instalaciones del nuevo aeropuerto para la mayor parte de los invitados aportó una inyección de confianza y optimismo. ''¡Existe!'', exclamó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien resumía en una palabra la fascinación que sentían los recién llegados al contemplar por primera vez las instalaciones de la terminal situada en la pedanía murciana de Corvera. ''¡Es verdad! ¡Es bonito y está terminado!'', apuntó con satisfacción.

Consciente de los sentimientos que el cumpleaños por todo lo alto -en un aeropuerto que empezará a recibir los primeros aviones a mediados de enero- y del deslumbramiento que el imponente edificio despertaban en los representantes de las instituciones y de los colectivos murcianos presentes en la gala, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, agradeció la invitación al acontecimiento, que le han llevado a mantener, además, una apretada agenda de encuentros durante su estancia en la Región.

Estas entrevistas le han permitido también tomar el pulso a las viejas aspiraciones de los murcianos, cuya consecución parecía más cercana desde el gran vestíbulo del aeropuerto que abría sus puertas por primera vez. Hasta ahora ha recibido visitas de organizaciones empresariales y grupos seleccionados a los que el Gobierno regional ha enseñado las instalaciones de Corvera como deferencia o como promoción turística.

El director de La Opinión, José Alberto Pardo, llegó a la fibra más sensible de los presentes al reivindicar «la honestidad y la humildad» como señas de identidad de una cabecera que ha llegado al equilibrio entre «la madurez y la juventud» y que ''marca tendencia''. Pardo agradeció la contribución al proyecto de ''todos los que han pasado pero ya no están aquí'' y de ''los que acaban de llegar'' para sumarse a los más veteranos. ''Hemos logrado conformar el equipo mejor preparado ante los retos que nos quedan por delante'', aseguró.

Mostró su confianza en el futuro y destacó la capacidad de adaptación del diario ante los cambios que se han producido para reivindicar su apuesta por la difusión digital. ''La tendencia es crecer. La Opinión es tendencia y marca tendencia''.

Por eso, los asistentes a la fiesta más esperada del año en la Región que, como lectores, se reconocen a sí mismos como partícipes del esfuerzo colectivo que han supuesto estos ''treinta años a nuestras espaldas'', entendían que estaban asistiendo a un momento muy especial. También para la plantilla y para los trabajadores y colaboradores que han pasado por el diario a lo largo de estas tres décadas fue una noche de reencuentro.

La exposición que mostraba tres de las portadas más impactantes del diario a lo largo de su historia también contenían un recuerdo entrañable de algunos de los que nos han dejado a lo largo de estas tres décadas, como Avelino Rubio, tercer director del periódico, fallecido en 1992, que firmaba el ejemplar dedicado a la quema de la Asamblea Regional. El hallazgo fue especialmente conmovedor para su viuda, Lola Balboa, trabajadora jubilada de La Opinión.

Con el titular de Fomento al frente, toda la sociedad murciana estaba representada en el acto, desde el Gobierno regional hasta los portavoces de las plataformas ProSoterramiento y PAH, Joaquín Contreras y Joaquín Sánchez, respectivamente.

La gala permitió un encuentro imprevisto entre José Luis Ábalos y el secretario general del PP nacional, el diputado por Murcia Teodoro García, que mantuvieron una charla en el parking del aeropuerto antes de la marcha del ministro.

El número dos del PP iba acompañado por su flamante jefe de gabinete, el blanqueño Pablo Cano, que se incorpora al equipo de la calle Génova de Madrid tras dejar su puesto de concejal en el Ayuntamiento.

Miembros del Gobierno autonómico, de la Asamblea Regional, parlamentarios nacionales, alcaldes y representantes de la judicatura, las universidades, los colegios profesionales, las Cámaras de Comercio, las instituciones financieras, los empresarios y los sindicatos acudieron a la gala, junto a deportistas, músicos, artistas, escritores y representantes de otras instituciones murcianas, como la Reina de la Huerta, Laura Navarro.

Tal y como contó Javier Moll, La Opinión abrió camino en España como el primer diario que cambió las máquinas de escribir por los ordenadores y fue el primero de Prensa Ibérica que ''tuvo una mujer al frente, Paloma Reverte''.

Javier Moll recordó igualmente que el cumpleaños de La Opinión coincide con el 40 aniversario Prensa Ibérica, ''grupo que nació al tiempo que la Constitución y que es hoy el referente de la información regional y local de España. Nuestros periódicos suman a diario 160.000 ejemplares, según OJD, y millón y medio de lectores, según el Estudio General de Medios. Los digitales registran, al mes, casi 34 millones de usuarios únicos y 170 millones de páginas vistas''.

El ministro valoró la apuesta por ''la feminización'' del grupo y explicó que, como valencianos, se reconoce a sí mismo en las cabeceras de Levante de Valencia e Información de Alicante.

Por su parte, López Miras recordó que con sus 34 años, supera por muy poco la edad que ha cumplido este periódico y dijo que ''los casi 11.000 números de La Opinión son hoy parte de la historia de la Región''.

Las intervenciones dieron paso a una actuación de la compañía del acróbata brasileño Joca Vergo, cuyas evoluciones en el aire desde unas impresionante cintas de tela roja sorprendieron a los invitados. Más avanzada la noche también obsequiaron a los asistentes el guitarrista murciano Santi Campillo, que se arrancó de forma improvisada ante el auditorio, y ´Al´ Dual, el murciano que obtuvo el premio al Mejor Solista Masculino de ´Rockabilly´ en los prestigiosos Ameripolitan Music Memphis (Tennessee).