Ayuntamientos y Comunidad Autónoma se preparan, con decenas de efectivos, para el primer y generalizado temporal de fuertes lluvias que se espera llegue a la Región a partir de la madrugada de mañana domingo, y que se prolongará hasta la medianoche. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que ha emitido aviso de riesgo amarillo por fuertes precipitaciones.

Según la Aemet, se espera que se acumulen 15 litros en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón, en la comarca de la Vega del Segura, así como en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. El aviso tiene una probabilidad de que se produzca entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta previsión, en Murcia, un dispositivo especial integrado por 110 agentes de Policía Local y 37 bomberos, además de efectivos de protección civil y brigadas de los servicios de Parques y Jardines, Tráfico, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Aguas de Murcia trabajarán este fin de semana ante la previsión de fuertes lluvias y posibles inundaciones, informan fuentes del Consistorio.

El ayuntamiento de Lorca también ha establecido un dispositivo especial que afecta a alrededor de 200 efectivos de la Policía Local, al Servicio Municipal de Emergencias y un retén del servicio eléctrico, ante la 'gota fría', informa Francisco Gómez.

El alcalde lorquino, Fulgencio Gil, indicó ayer que «todos están preparados para responder ante cualquier eventualidad».

El alcalde ha realizado un llamamiento para que a lo largo de las próximas horas, especialmente a partir de hoy, los ciudadanos extremen las precauciones. El edil de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, recomendó, asimismo, estar al tanto de los medios de comunicación y redes sociales para estar informados sobre las variaciones meteorológicas.

En la misma línea, la Policía Local de Cartagena ha recomendado prevenir los desplazamientos y ha invitado a los ciudadanos a seguir la información meteorológica de forma detallada y actualizada.

El consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, ha aconsejado a la población de la ciudad costera, entre otras cuestiones, que elimine cualquier obstáculo que pueda impedir la libre circulación del agua hacia el alcantarillado. En el caso de que tenga que abandonar la vivienda, el Ayuntamiento insta a desconectar la electricidad, el gas y el agua; y a no tocar los aparatos eléctricos si están mojados.

«No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada», subrayan y apuntan que tampoco se atraviese nunca con el vehículo los tramos que estén inundados».

Ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Segura se han puesto manos a la obra estos días para limpiar los cauces de las ramblas de objetos y cañas que impidan la circulación del agua en caso de avenidas.

Y desde la Comunidad Autónoma, se ha puesto sobre aviso a las instituciones y efectivos incluidos en el Plan Inunmur para hacer frente a las posibles inundaciones. El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, indicó que «nuestras principales herramientas son la coordinación con los ayuntamientos y con organismos estatales como la Agencia Estatal de Meteorología, la CHS y la Unidad Militar de Emergencias; y la concienciación, preparación y formación de la protección civil municipal».