El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en coordinación con las comunidades autónomas, extremará todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España, en coordinación con la Comisión Europea, tras detectarse varios casos de peste porcina africana en Bélgica. En un comunicado, Agricultura hace un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España, después de que las autoridades belgas comunicaran el miércoles la presencia en su país del virus de la peste porcina africana.

El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo. Además, a finales de esta mañana las autoridades belgas han comunicado la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona.

Agricultura recuerda que la Comisión Europea de manera inmediata ha tomado medidas de salvaguardia estableciendo una zona infectada con una prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona. Asimismo, afirma que la Unión Europea, a petición del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, prohibió el pasado mes de junio el movimiento de jabalíes silvestres en Europa, con independencia del país de origen.

La peste porcina africana, que no es transmisible a las personas, es una enfermedad vírica que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre y que puede causar la muerte de los animales. La enfermedad, para lo que no existen tratamiento efectivos ni vacunas, se transmite por contacto entre los animales enfermos y por la ingestión de restos de otros animales muertos, carne o restos de alimentos que contengan el virus.

La peste porcina africana se detectó en el norte de Europa en el año 2014 y desde entonces se había extendido a 8 países (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumania, Hungría, República Checa y Bulgaria) hasta su declaración en Bélgica.