La Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) estima que la Región necesita «como mínimo» disponer de 40.000 plazas hoteleras como cuenta Almería, no las 20.000 actuales -el 75 por ciento de la oferta se encuentra en la costa-, y pone el ejemplo de Mojácar, que dispone de cerca de 10.000 plazas.

Además, denuncia el problema de la oferta no regulada, «un tema que no para de crecer, entre un 85 y 90 por ciento con respecto al año pasado», de hecho, estiman que de las 77.000 plazas de apartamentos turísticos para alquilar, 60.000 son ilegales. «Hay que tomar medidas y establecer la legislación que permitan encauzar y poner las bases a este problema, pues Hacienda estimó en 106 millones de euros el impacto de economía sumergida en los apartamentos turísticos».

Los hosteleros vuelven a reiterar la necesidad de infraestructuras como el AVE, «que no puede sustituirse por un solo tren híbrido», confiando en la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región. A pesar de ello, han insistido en la necesidad de «dar, de una vez, un empujón a las infraestructuras de la Región».