La ocupación hotelera en el mes de julio en la ciudad de Murcia creció un 11 por ciento hasta alcanzar el 65,56 por ciento frente al 56,27 por ciento de julio de 2017. Este dato contrasta con el descenso que se ha registrado en la media regional de ese mes, que ha caído un 5 por ciento. El evento que ha ‘salvado’ el verano a los hoteles de la ciudad de Murcia fue el rodaje de la película ‘Terminator 6’, ya que hizo que todo el equipo se alojara en ellos pese a llevar a cabo el rodaje en Cartagena y Corvera.

Concretamente, este rodaje supuso 10.000 pernoctaciones en la ciudad repartidas en once hoteles entre julio y la primera semana de agosto, con un impacto económico de 700.000 euros, sin sumar todo lo que pudiera suponer el resto de ingresos en la ciudad de otros servicios complementarios al alojamiento; sin embargo, en el mes de agosto la ocupación bajó un 19 por ciento (44,43 por ciento frente al 54,97 por ciento del mismo mes de 2017). Con estos resultados Murcia cerraría el año con un crecimiento muy leve en el municipio del 2 por ciento, a pesar del buen mes de julio.

Estancamiento del turismo

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) alertó ayer al presentar el balance del verano de la situación de «estancamiento» del turismo, como lo demuestran los datos de ocupación hotelera de este verano, inferiores a los de 2017, y exige a las Administraciones «una reestructuración total del sector y el incremento de la capacidad hotelera regional», porque «sin plazas hoteleras no vamos a ningún sitio».

Los hosteleros aseguran que el verano ha sido «agridulce» con un descenso del 5 por ciento en la ocupación hotelera en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior y una ocupación similar a 2017 en agosto.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, explicó que el consumo se concentra en los fines de semana y habló de la baja rentabilidad que esto supone. Además, hizo mención al impacto que supuso la llegada del AVE de Alicante, con 900.000 pasajeros al año, alcanzando los 1,6 millones en el primer año de la Alta Velocidad, o de la necesidad de homogeneizar el centro de la ciudad de Murcia y no sectorizar, en relación a la normativa de ruido.

Por su parte, la presidenta de Ashomur, Maria del Carmen Ayala, subrayó la necesidad de llevar a cabo una política de promoción de reconversión de la ciudad de Murcia y de la puesta en marcha de eventos «de cualquier tipo», además de trabajar en conformar un destino que, a su juicio, «aún no está consolidado». «Necesitamos eventos en la ciudad, no podemos captar más congresos porque hacen falta infraestructuras», subrayó.

«Vivimos del día a día, por desgracia», subrayó el presidente de Hostemur, al ser preguntado por las previsiones ante los próximos meses, por lo que señaló que «cuántos más eventos se hagan en la Región más se ayuda al sector a permanecer abierto».

Finalmente, tuvieron palabras para la situación del Mar Menor, por el impacto que tiene en el volumen el turismo en la Región, «que ha sido muy buena este verano, la calidad del agua ha sido espectacular, así como su nivel de transparencia». Una sorpresa «muy agradable», afirmó Juan Carlos García.