La Comisión de Gobierno de Proexport reclamó ayer seguridad y certidumbre hídrica a la nueva cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, encabezada por su presidente Mario Urrea, conoció las principales necesidades de los regantes que representa la Asociación de Productores-Exportadores en las provincias del Sureste (Murcia, Alicante y Almería).

Juan Marín, presidente de Proexport, explicó que habían pedido a Urrea que se agilicen los trámites pendientes que permitan ofrecer los recursos hídricos necesarios, así como que se garantice la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, «infraestructura indispensable para solventar el déficit hídrico de la cuenca».

Y solicitaron que se incrementen las fuentes de desalación como medida adicional, «siempre a un precio asumible por la agricultura», concluyó el presidente de Proexport.

Prórroga y BOE

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció ayer a esta Redacción que con toda probabilidad antes de fin de mes irá a Consejo de Ministros la prórroga del Decreto de Sequía para la cuenca del Segura.

«Con una matización», dijo. «Los decretos se entienden como medidas conyunturales, no se puede vivir en situación de decreto excepcional; hay que ir pensando en otros caminos, como dotar al sistema de recursos suficientes para evitar estas prórrogas en el futuro».

Además, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización del último trasvase de 20 hm3 de agua del Tajo al Segura, y que corresponde a septiembre, con lo que se acaba el año hidrológico. La Comisión de Explotación del Trasvase dio luz verde a este envío el pasado día 6.