14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Transporte

Un híbrido conectará Murcia con Madrid desde el lunes en tres horas y 32 minutos

El ministro de Fomento señala que los trenes Alvia reducirán en 30 minutos la conexión de la Región con la capital de España

13.09.2018 | 18:53

La variante de Camarillas, que empezará a operar en marzo, bajará el viaje en tres horas. Anuncian once trenes diarios entre Murcia y Cartagena con tarifas estudiantiales a 2 euros.

El tiempo del viaje en tren desde la Región de Murcia a Madrid se reducirá en 30 minutos desde el próximo lunes. A partir del 17 de septiembre, un ferrocarril híbrido recorrerá un viaje diario de ida y vuelta desde Cartagena y Murcia hasta la capital de España. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al término de su reunión en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Ábalos indicó que la nueva conexión de Murcia con Madrid permitiría hacer un viaje en 3 horas y 20 minutos, pero finalmente las estimaciones de Renfe señalan que el híbrido tardará 3 horas y 32 minutos.

El nuevo tren efectuará el primero de los viajes de la mañana de ida y el penúltimo de la tarde de las líneas de vuelta. El ferrocarril, un Alvia de la serie 730 dotado con tecnología diésel y eléctrica, remplazará al talgo Altaria que cubría el trayecto Murcia–Madrid de las 6.06 horas con un precio base de 33,20 euros y tardaba 4 horas y 2 minutos.

Renfe anunciaba ayer ofertas de 20 euros en turista y 30 euros en preferente para «celebrar los nuevos servicios entre la Región y Madrid». Sin promoción, el billete sencillo tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. El híbrido, que saldrá a las 05.50 horas de Cartagena, se dirigirá hacia Murcia y proseguirá hacia Albacete Los Llanos, donde conectará con la Alta Velocidad mediante un intercambiador de ejes y continuará hacia la estación de Atocha. Desde Cartagena, el tren tardará 4 horas y 21 minutos en llegar a Madrid. Desde Murcia, 3 horas y 32 minutos.

El ministro de Fomento también comunicó que la variante ferroviaria de Camarillas entrará en servicio a partir de marzo del año 2019. Esta medida propiciaría que los trenes reduzcan en media hora su tiempo de viaje a Madrid, con lo que podrán llegar de Murcia a la capital del país en unas tres horas.

Asimismo Ábalos confirmó que las obras del AVE a Cartagena tienen que empezar antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental de este ramal, fechada en diciembre de 2019, para lo que auguró celeridad para redactar el proyecto, ya que aún no existe ninguno pese a promesas y anuncios de anteriores gobiernos.

Plan de Cercanías

El ministro también detalló mejoras desde el próximo lunes en la línea Cartagena–Murcia, que dispondrá de once servicios por sentido y con «mejores precios». En concreto, la comunidad universitaria podrá desplazarse por 2 euros con el 'Bono 20 Estudiante', aprovechando la línea convencional a Madrid.

Finalmente, Ábalos aclaró dudas sobre el posicionamiento del Gobierno central respecto a los trenes de Cercanías. En su comparecencia de prensa en Cartagena, tras su paso por Murcia, señaló como «una prioridad» la puesta en marcha de un plan de cercanías para la la Región. El ministro matizó que la llegada del AVE supondrá la electrificación de la vía, que servirá para hacer ese proyecto realidad.

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