Buenas noches, señores y señoras.

Presidente, autoridades, alcalde.

Yo no les voy a poder ofrecer el discurso tan magnífico que hemos escuchado del director de LA OPINIÓN y permítanme que exprese mi sentimiento renunciando, incluso, al pensamiento en esta ocasión.

Porque tengo que agradecerle a LA OPINIÓN DE MURCIA, además de haberme invitado y de estar aquí, la posibilidad de establecer una agenda en Murcia que, quizás, no hubiera sido en esta ocasión.

Todo ello lo ha motivado la invitación de LA OPINIÓN y, a partir de ahí, he construido, me han construido, una agenda intensa que me ha provocado una gran satisfacción. Una gran satisfacción porque he podido tener, de modo apresurado, un conocimiento de la sociedad murciana que me ha hecho tener una impresión muy positiva. Me ha permitido estar también con la sociedad civil, con los empresarios, con las autoridades, con su presidente, con el alcalde de Murcia, con la alcaldesa de Cartagena esta mañana y he aprovechado también para ver una unidad de Salvamento Marítimo que depende del Ministerio. Y la verdad es que la conclusión es tremendamente positiva.

He visto también el talante, la lealtad, lo que hace también que construyamos nación. Y en esa idea de construir este país, yo creo que el diario LA OPINIÓN, como todos los diarios, como todos los periódicos, también estamos en la misma ´empresa´.

El diario, ya se ha dicho aquí, es un medio que garantiza la libertad de expresión, por tanto, una libertad general; por tanto, la democracia, que se funda en el pluralismo. ¿Cómo no? El pluralismo informativo también es básico para conservar ese valor constitucional del pluralismo político.

Pero también es un instrumento de construcción nacional: los diarios hacen nación. Hacen país. Hacen región. Hacen, incluso, municipio muchas veces. Sobre todo, hacen comunidad. Y también generan identidad.

Hay muchas veces que un pueblo, una región, una comunidad, la asociamos, indiscutiblemente, a su propio medio de expresión. Enseguida, yo he visto el LEVANTE y me ha venido Valencia. He visto la INFORMACIÓN y me ha venido a la cabeza Alicante. Esta comunión, esta identidad es al final una simbiosis que hace que hablemos de lo mismo. Es la aportación de este medio a la construcción nacional.

A si que felicidades por vuestro trabajo, por vuestra aportación, por vuestros 30 años que coinciden con los 40 años de Prensa Ibérica. Pero también por algunas particularidades de este medio que, en la medida que me invitaron, me ha dado a conocer.

Uno ya lo he dicho: la contribución al pluralismo.

Otro, la apuesta por la feminización porque sois una redacción donde desde la dirección anterior hasta toda la plantilla ha estado muy caracterizada por la presencia de mujeres, que es una asignatura en este país por tener más nivel.

Y, luego, la apuesta por el futuro. Que son las nuevas tecnologías y que habéis ganado una posición en lo que es este mundo de las redes (Facebook, Instagram, Twitter) con una presencia de liderazgo que es indiscutible.

Enhorabuena por el trabajo, felicidades y gracias por permitirme tener ocasión de desarrollar esta agenda.

Yo creo además que vuestro aniversario coincide con un momento excepcional de la historia de Murcia. Creo que estáis viviendo un buen momento en Murcia. Este aeropuerto es testigo de esta oportunidad, de esta ocasión. La construcción del AVE, la propia agenda que hemos despachado con el propio presidente. Yo se lo he dicho hoy: "Presidente, aprovecha el momento. Es un momento bueno para Murcia. Y no es que sea definitivo, pero es la palanca decisiva para que Murcia tenga el espacio que merece en España. Lo digo de corazón. Porque Murcia tiene sentimiento de España muy profundo. Ya sabéis que esa es también mi debilidad. Así que enhorabuena, presidente, alcalde, ha sido un placer inmenso visitar tu ayuntamiento. Me parece que eres un ejemplo en ese sentido institucional. Te lo he dicho esta mañana y te lo vuelvo a decir en público. Y alcaldesa de Cartagena, mi amiga, compañera; también, muchas gracias. Presidente, mis respetos. Ya lo sabes. Me vas a tener de tu parte para todo lo que sea Murcia. Enhorabuena a LA OPINIÓN y enhorabuena, señor Moll. Ha sido una buena iniciativa y los 30 años lo acreditan. Muchas gracias y buenas noches.