La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha remitido un oficio al Consejo General de Enfermería (CGE) de España para que proceda a ejecutar la sentencia que dictó el pasado 25 de enero de 2018 declarando nulas las elecciones al Colegio de Enfermería de Murcia, según ha informado el organismo.

Esta anulación se produjo como consecuencia de las "graves irregularidades" cometidas por Amelia Corominas y el resto de su Junta de Gobierno ilegal en las elecciones que convocaron en marzo de 2016. El principal motivo para decretar esta nulidad es que estos comicios fueron convocados en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera Murciana, dejando apenas tres días a los colegiados para optar a concurrir a las elecciones.

Esta nueva comunicación del TSJ de Madrid viene a abrir un periodo voluntario de cumplimiento de la sentencia; el siguiente paso sería la ejecución forzosa con participación de funcionarios del juzgado y de las fuerzas de seguridad, en su caso. Todo ello, como dice el Tribunal, "a fin de que, conforme al art.104 LRJCA, se lleve a puro y debido efecto lo en ella acordado, se adopten las resoluciones que procedan y se practiquen cuanto exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo".

Desde el Consejo General de Enfermería de España han mostrado su deseo de que Amelia Corominas y su equipo abandonen "voluntariamente" las instalaciones colegiales y dejen paso a la Junta de Edad del colegio. "Las enfermeras y enfermeros de Murcia no se merecen el espectáculo bochornoso que supondría tener que presenciar cómo la Policía hace efectivas las resoluciones judiciales dictadas por el TSJ de Madrid y el Tribunal Supremo", han dicho desde el organismo que preside Florentino Pérez Raya.

Y es que, según han señalado, "todas y cada una" de las resoluciones judiciales dictadas sobre este caso han confirmado que Amelia Corominas, y todas de las personas le acompañaron, no ostentan ningún cargo colegial y carecen, por tanto, de toda legitimidad para seguir ocupando "ilegalmente" la sede colegial.

"Hasta el momento, Amelia Corominas se ha negado a cumplir las decisiones judiciales alegando, en un primer momento, los recursos judiciales que han ido siendo desestimados y posteriormente escudándose en la celebración de unas nuevas elecciones que organizaron en 2017 para intentar evitar el cerco de la Justicia. Respecto a este fraudulento e inexistente proceso electoral de 2017, cabe recordar que Amelia Corominas ya instó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que suspendiera la Resolución 6/2016 del Consejo General que había declarado nulas las elecciones de 2016", ha explicado el CGE.

Y la sala, en su Auto de 26 de mayo de 2017, rechazó la petición de suspensión y respecto de la ilegal convocatoria de elecciones de 2017 por parte de Amelia Corominas y su equipo y señaló: "Cabe significar que, cual ha establecido la sala en supuestos precedentes, según aporta la parte recurrida, no resulta procedente que la Sala otorgue validez a convocatorias o actuaciones electorales que contradicen la actuación impugnada en autos, cuya suspensión ha resultado denegada en esta pieza separada".

"A día de hoy, Corominas y su equipo sólo tienen una opción que es cumplir con la legalidad vigente y con los pronunciamientos judiciales, y permitir el normal funcionamiento y la representatividad de la institución colegial, so pena de las responsabilidades de todo tipo en que pudieren incurrir, incluso penales, por incumplir las decisiones y órdenes judiciales y por interferir y afectar al normal funcionamiento del Colegio", ha argumentado el CGE.

Finalmente, el organismo ha avisado de que sólo la Junta de Edad designada por este consejo general es quien "puede y debe ocupar" los cargos colegiales, ostentándolos en representación del Colegio de Murcia, con el fin último de convocar las elecciones con "plenas garantías" de publicidad y de participación.