Un total de 1.361 estudiantes, de los cuales 1.034 acuden desde la fase general y el resto por la vía voluntaria, comenzaron ayer los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región, que se desarrollarán hasta el viernes en los campus de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Con los nervios típicos de estas pruebas, el poco más del millar de estudiantes que no pudieron presentarse en junio por no haber superado el segundo curso de Bachillerato, se enfrentaron al mismo esquema de test que sus compañeros, comenzando con las materias comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, y primera Lengua Extranjera II (Alemán, Francés, Italiano o Inglés).

Los 327 estudiantes que se han inscrito en la fase voluntaria, se presentan para subir nota de algunas asignaturas, por lo que solo tendrán que hacer los exámenes de las materias de modalidad y de opción.

Marco Anrango es un alumno cartagenero que busca estudiar Ingeniería Química Industrial en la misma Escuela de Industriales donde ayer comenzó las pruebas de la EBAU.

«La Lengua no es lo mío, son las Matemáticas, pero como la he tenido que recuperar en septiembre me sé todos los temas», señalaba antes de la primera prueba, informa la UPCT.

Su objetivo es estudiar Ingeniería Química Industrial, una vocación que ha tenido clara desde pequeño, pues siempre le han interesado los procesos industriales y la química, donde se encuentran las unidades más pequeñas. También piensa en su futuro laboral, sabedor de que Cartagena es una zona estratégica, rodeada de importantes industrias químicas.

Los aspirantes a una plaza en las universidades públicas de la Región han sido distribuidos entre el Aulario Norte (539 alumnos) y el Aulario General (225) de la UMU y el Campus de la Muralla del Mar de la UPCT (270), informaron fuentes de la UMU.

Las notas se publicarán el 20 de septiembre y desde ese día a las 9 de la mañana y hasta el día 25 a las 9 horas se podrán presentar solicitudes de revisión de los exámenes. A través de la aplicación 'Acceso Durm' para SmartPhone los estudiantes podrá recibir su calificación de la prueba de acceso, entre otras.

Una vez superada la prueba, los estudiantes tendrán que probar suerte en las carreras que hayan elegido, algunas de las cuales ya tendrán cubiertas las plazas por los que aprobaron en junio la antes conocida como Selectividad.