El trasvase Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para septiembre ha sido oficialmente autorizado esta mañana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una orden firmada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 10 de septiembre, después de que el 6 de septiembre la Comisión Central de Explotación del Acueducto diera luz verde a la última transferencia de caudales del año hidrológico.

La Comisión, integrada por técnicos de la cuenca cedente y receptora, entre otros, tuvo en cuenta la cantidad de agua que había en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, el día 1 de septiembre: 617 hm3 (a los que había que restar los 7 hm3 que quedaban por enviar del trasvase autorizado en agosto).

El informe también se basó en que los pantanos se encuentran en el nivel 3 de existencias, y que según éste se pueden enviar al Segura, para beber y regar, entre 0 y 20 hm3. Y en que estén cubiertas todas las necesidades de la cuenca del Tajo.

La propuesta técnica se elevó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien firmó la autorización el pasado lunes.