El diario La Opinión de Murcia, del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), celebra esta tarde en el nuevo aeropuerto internacional de la Región sus 30 años de andadura con la mirada puesta en el futuro, tanto en formatos informativos como en contenidos cada vez más dinámicos y acordes con los nuevos lectores del periodismo digital.

El aniversario, en palabras del director del diario, José Alberto Pardo, reunirá a partir de las 20.30 horas en las instalaciones aeroportuarias de Corvera al ministro de Fomento, José Luis Ábalos; presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; delegado del Gobierno, Diego Conesa; alcalde de Murcia, José Ballesta; y presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

José Luis Ábalos realiza su primera visita oficial a la Región como ministro para participar en la conmemoración de los 30 años de La Opinión.

En total asistirán a la gala unos mil invitados en representación de todas las instituciones y colectivos que integran la sociedad murciana.

La gala, que contará con breves intervenciones de las autoridades y del director del diario, mostrará también algunos elementos que han sido noticia en la historia regional de los últimos 30 años en una 'zona museo' que se instalará para la ocasión en el propio aeropuerto de Corvera.

Habrá además tres portadas gigantes interactivas, dedicadas cada una de ellas a las tres décadas transcurridas desde que salió a la calle en 1988 el primer número de La Opinión de Murcia, así como un espacio de felicitaciones de personalidades, lectores y protagonistas de la historia del periódico.

Además, con motivo del aniversario, este sábado se entregará con La Opinión un especial de más de doscientas páginas en las que el periódico mira al futuro y repasa estas tres décadas de periodismo en la Región de Murcia.

«Queremos celebrar el apasionante reto de ofrecer diariamente a nuestra región un periodismo innovador y de calidad», decía José Alberto Pardo, quien subrayaba el liderazgo de su diario en la información digital y la fiabilidad que ofrece la marca La Opinión frente a informaciones de blogs, redes sociales u otro tipo de plataformas digitales.

Pardo se muestra optimista sobre el futuro del periodismo y no comparte visiones «apocalípticas» que ponen en duda la pervivencia de los medios tradicionales. Pone el acento en que La Opinión de Murcia tiene hoy día más lectores que nunca gracias a su apuesta por lo digital y por ofrecer «información atrevida, atractiva, arriesgada quizás, pero siempre manteniendo el rigor informativo». El director de La Opinión de Murcia, que dirige un equipo de redacción joven, de 35 años de media de edad, confiesa que le gustaría informar en un futuro próximo sobre la recuperación total del Mar Menor. «Me gustaría que pudiéramos leer, por ejemplo, que el Mar Menor está vivo, lleno de caballitos de mar (...) Esa es la portada que me gustaría dar pronto».

El 25 de mayo de 1988, cuando llegó a los quioscos el primer número de su diario, la portada la ocupaban los preparativos sindicales de la huelga general que tendría lugar meses después en España.

Desde aquel 25 de mayo ha seguido día a día la actualidad informativa en todos los rincones de la Región y ha dedicado especial atención a todos los municipios, al tiempo que ha ido adaptándose a los cambios tecnológicos, con una clara apuesta por su edición digital.

Este viernes, según explicaba José Alberto Pardo, la noticia de apertura de La Opinión estará dedicada al trigésimo cumpleaños y hoy se leerá en la primera página lo más «destacado, llamativo e importante» de lo que pase hasta la hora de cierre de edición, ya pasada la medianoche.