La Comunidad ha impuesto una sanción de 1.474.000 euros a la mercantil Proambiente por "los reiterados y graves incumplimientos" en la gestión de residuos del vertedero y de la planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos situada en el municipio de Abanilla.

Así lo ha establecido este miércoles el Consejo de Gobierno de la Región, que ha resuelto el procedimiento sancionador que abrió la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor contra la empresa que se encargó hasta el año 2011 de la gestión del vertedero de Abanilla.

El Ejecutivo regional señala que la falta de actuación de la empresa "motivó procedimientos de ejecución subsidiaria por parte de la Comunidad para el restablecimiento de la legalidad ambiental en la instalaciones del vertedero y de la planta de tratamiento de residuos de la mercantil".

La recuperación ambiental, en la fase final

Desde la Comunidad detallan también que la recuperación del antiguo vertedero encara ya la "recta final". Los trabajos en la zona afectada por vertidos ilegales alcanzan ya el 80%. Estas obras, que esperan que estén terminadas en noviembre, corresponden al proyecto de adecuación, sellado, clausura y restauración de la parte que se vio afectada por los vertidos ilegales.

"De la superficie de más de 270.000 metros cuadrados afectados por estos vertidos se han sellado 195.000, correspondientes a los vasos 1-2, 3 y H. El 28 por ciento restante corresponde a actuaciones puntuales y a los vasos A y 0, que están ubicados en zonas comunes con la Comunidad Valenciana", explican en una nota de la Comunidad.