El Mediterráneo ha forjado y moldeado nuestro carácter como sociedad, nuestras costumbres, nuestras formas de vida. Un mar que nos lo ha dado todo y que se lo estamos pagando arrojando cantidades abusivas de plástico.

De hecho, según datos de la Unión Europea, España es el segundo país de este alarmante ránking, 126 toneladas al día, solo por detrás de Turquía (144 toneladas al día). Nuestra vecina Francia arroja 66.

Y es que las aguas del Mediterráneo suponen solo el 1% del agua del planeta. Sin embargo, según un estudio realizado este mismo año por la ONG WWF, en sus aguas nadan el 7% mundial de microplásticos, siendo la sexta zona del mundo que más plástico acumula.

Unos vertidos de plástico al mar que suben sobre un 40% en los meses de verano, a causa de la alta presión ejercida por los humanos sobre las zonas litorales, sobre todo en las zonas más turísticas.

Este problema tiene como principal víctima a la fauna marina. Un problema de alcance mundial. Y es que, por culpa de los plásticos existen 700 especies en todo el mundo amenazadas.

Los plásticos golpean a la fauna marina desde dos ángulos. El primero afecta solo a los animales; y es que estos se quedan atrapados entre los plásticos, lo que puede provocarles desde heridas hasta su muerte. El segundo afecta tanto a las especies marinas como a los consumidores de pescado. El estudio alerta de que, en ocasiones, muchas especies confunden el plástico con comida y los ingieren. De hecho, 134 especies mediterráneas han comido plásticos alguna vez. Se estima que un 18% de atunes y peces espada del Mediterráneo han ingerido plásticos al menos una vez. Así como los mejillones, salmonetes, lenguados o cangrejos, que pueden acumular restos de microplásticos.

Según un estudio realizado por el Institute European Environmental Policy, se calculó que un consumidor europeo medio de mariscos podría ingerir hasta 11.000 piezas de microplástico al año. Uno de los casos más relevantes fue cuando hallaron en el estómago de un cachalote de más de 10 metros, varado en la costa granadina, 4 metros y medio de manguera flexible, 2 macetas y varias lonas de plástico.

Más desechos que peces en el año 2050

Más desechos que peces en el año 2050Los estudios actuales indican que en la actualidad hay más de 150 toneladas de plásticos en los océanos. Más allá de la alarmante cifra, las estimaciones de cara a un futuro no tan lejano no son nada halagüeñas. Si se sigue este ritmo, en 2025 podría haber una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de pescado y, en 2050, podríamos hablar de que habría más plásticos (en peso) que peces.