La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha constituido hoy una ponencia para analizar la problemática socioambiental de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, cuyo objetivo será determinar las medidas de descontaminación y restauración de esta zona.

El objetivo de la moción será recabar la información de científicos, técnicos y portavoces vecinales de los núcleos de población de la Sierra Minera, para que expongan ante los diputados autonómicos las consecuencias de la exposición de la población a los metales pesados existentes en los cotos y balsas en desuso cercanas a sus viviendas.

Asimismo, los parlamentarios prevén acordar unas conclusiones antes de que acabe la legislatura en la que se determinen las actuaciones que han de llevar las distintas administraciones para lograr la descontaminación y la recuperación medioambiental de esta zona.

Esta es la segunda ponencia que se constituye en esta comisión en la actual legislatura, una vez que concluyó la que analizó las deficiencias de la urbanización Camposol, en Mazarrón, y cuyas conclusiones, en las que achacaba responsabilidades a las tres administraciones, fueron enviadas a la Fiscalía.

Sin embargo, este órgano fiscal archivó las diligencias iniciales abiertas al determinar que no detectar ningún ilícito penal en las actuaciones del Ayuntamiento de Mazarrón, la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura.