No es suficiente con que los libres de texto sean gratis: el material escolar supone una «pesada» carga económica para las familias, que «deben hacer frente a grandes desembolsos económicos para garantizar una educación mínima de calidad para sus hijos». Así lo considera Podemos, cuyo diputado regional Miguel García Quesada reclamó ayer al Gobierno regional que establezca un Plan de Gratuidad de Material escolar para Primaria y Secundaría «y que sea puesto en marcha el próximo curso escolar».

El diputado de Podemos señaló que el gasto medio de un alumno en la Región excede con mucho de la cantidad» que aporta la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto (que entra en vigor este curso escolar), que financia con 150 euros por cada alumno de 3º y 4º de Primaria, Educación Especial y Aulas Abiertas, y 100 euros para los de FP Básica. «El resto del material sigue siendo muy alto».

Por ese motivo, «es una responsabilidad política y de la Administración que la educación sea universal y no discriminatoria por razones económicas», añadió García Quesada, «para seguir caminando en la senda del derecho a una educación obligatoria y gratuita, consagrado en el artículo 27.4 de la Constitución».

La tasa de pobreza de la Región, apuntó García Quesada, se sitúa el 8,1%, con personas que tienen que «vivir con 342 euros al mes, por lo que estos gastos son inasumibles», según recogieron fuentes del partido en una nota de prensa.