La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha mostrado su preocupación a propósito del estudio hecho público por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde la situación de nuestra sanidad regional no goza de buena salud, a pesar de ser la que se lleva la mitad de los presupuestos regionales cada año.

"El PSRM lleva muchos años advirtiendo y siendo la voz de la joven Casandra, que avisaba de los peligros que se avecinaban, y no porque tengamos el don de la profecía, sino porque es fácil deducir que si seguimos así el final llegará; de momento, nos situamos entre las cuatro autonomías más deficientes, situándonos a la cola de la lista", ha señalado.

Para Cano, las listas de espera y la falta de personal que aparecen en el estudio de la FADSP como los lastres del sistema no son las únicas preocupaciones. La desigualdad entre áreas sanitarias también preocupa enormemente.

"En todo lo que va de Legislatura, y a pesar de renovaciones en la cúpula del SMS, observamos poco cambio a mejor. Estamos ante un Gobierno agotado, que solo sigue la inercia de un ciclo ya amortizado", ha argumentado.

En opinión de la diputada socialista, es preciso empezar por una apuesta seria y decidida por la Atención Primaria, "porque aunque se han aprobado muchas iniciativas en la Asamblea Regional, a veces por unanimidad, nada cambia".

También considera que es necesario, entre otras prioridades, establecer mecanismos que mitiguen la desigualdad, con una gestión que favorezca el descenso en las listas de espera y dotar de plantillas adecuadas a nuestro sistema.

"El déficit en el número de enfermeras y fisioterapeutas en nuestra sanidad regional es antológico, ppero el Gobierno regional no quiere ver esta realidad, no escucha a esta Región", ha concluido.