La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, lamentó ayer que, «un año más», en el inicio del curso de la mayoría de los centros educativos de la Región de Murcia «las plantillas de maestros no están al completo, debido a la falta de planificación por parte de la Consejería de Educación». En este sentido, Ludeña criticó que la Consejería «ha tenido más de dos meses para hacer los necesarios actos de adjudicación con el objetivo de que un día de ilusión y de inicio para la mayoría de los escolares de la Región, estos tuvieran a su maestro o maestra para recogerlos en la fila».

Sin embargo, subrayó la diputada socialista, «no ha sido así», y es que «nos hemos encontrado con que faltan maestros y tutores para recibir a esos niños, por lo que el comienzo del curso escolar se ve otra vez manchado por la falta de planificación, de recursos y de interés por parte de una consejería que no hace lo suficiente para que este curso se inicie de una forma positiva». A su vez, Ludeña incidió en que «no es de recibo que esos niños vayan el primer día de clase a sus colegios sin sus tutores y sin los maestros que necesitan para comenzar el curso escolar en igualdad de condiciones». Como ejemplo, comentó que en municipios como Ceutí, Murcia, Lorca o Mula las ausencias «han sido notables, incluso en aulas de tres años en las que los niños comenzaban su periodo de adaptación, sin tener al maestro que los acompañará a lo largo del curso».

Finalmente, lamentaba la existencia de colegios «en los que faltaban cinco maestros o maestras en la plantilla», una circunstancia que «hace difícil planificar una entrada al colegio con las mejores garantías de calidad».

Podemos pide material gratuito

Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una moción que pide a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes un plan de gratuidad de material escolar para alumnos de Educación Primaria y Secundaria desde el próximo curso.

Desde la formación morada lamentan que, aunque ha entrado ya en vigor la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, «ni van a ser gratis ni para todos», pues otorga hasta 150 euros por alumno de ciertos niveles educativos para comprar libros, «pero no material».