La Consejería de Turismo y Cultura ha organizado un recorrido por la Región para periodistas nórdicos enfocado a atraer nuevos turistas. El 'press trip' permitirá promocionar el destino entre más de 370.000 lectores, 121.000 correspondientes a la revista finlandesa 'Gloria', que es el soporte de estilo de vida, moda, belleza, eventos culturales y tendencia con más tirada en Finlandia, y 253.000 al periódico danés 'Jyllands-Posten'.

Asimismo, la Región se incluirá en la guía sobre España más vendida en Dinamarca y Noruega que, bajo el título 'Turen g*r til Andalusien, Valencia og Murcia', saldrá publicada en marzo de 2019 y que también llegará a los Países Bajos.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha recordado que "el reto es empezar a diversificar la demanda en los Países Nórdicos, donde la oferta de golf regional es ya muy valorada, y atraer nuevos perfiles de viajeros que también resulten interesantes".

En este sentido, ha añadido, "el turista cosmopolita es un cliente con elevada capacidad de gasto y gran potencial desestacionalizador, que se caracteriza por realizar escapadas cortas a ciudades y generar sinergias con segmentos como la cultura, la gastronomía y las compras".

Los países nórdicos son el tercer mercado europeo en importancia para la Región, con 49.068 turistas de enero a julio, y genera un importante impacto económico. Así, entre los meses de enero y julio, los viajeros nórdicos realizaron un desembolso en la Región de 58,3 millones de euros, una cifra que supuso un crecimiento del 6,3 por ciento respecto a 2017.

Itinerario por la Región

El itinerario preparado por el Instituto de Turismo que están realizando los periodistas nórdicos en la Región les está permitiendo visitar el patrimonio cultural de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. Además, conocerán las encañizadas del Mar Menor para descubrir las artes de pesca tradicional de la zona y tendrán la oportunidad de dar un paseo en barco alrededor de sus islas.

El viaje de familiarización también les está dando la posibilidad de disfrutar de las excelencias de los vinos regionales a través de la visita a la Ruta del Vino de Bullas. Por último, conocerán el Balneario de Archena y el centro de Thalasia de San Pedro del Pinatar.

Con este tipo de iniciativas, ha indicado Fernández-Delgado, "la Región busca reducir su dependencia al mercado británico e introducirse en los nichos de mercado más rentables aprovechando el trabajo de segmentación por productos iniciado por el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 de la Consejería de Turismo y Cultura en consenso con el sector".

En cuanto a las acciones destinadas a afianzar el turismo procedente de estos países, este año destaca la presencia del Instituto de Turismo en la feria 'Goexpo' de Helsinki, su asistencia por primera vez al torneo 'Made in Denmark' (celebrado en la ciudad danesa de Silkeborg del 30 de agosto al 2 de septiembre) y la puesta en marcha de cuatro operativas con los Países Nórdicos (una senior en Dinamarca, dos de golf en Suecia y otra de golf en Finlandia), que supondrán un total de 2.600 turistas y 12.500 pernoctaciones extra en 2018.

Más allá del golf y el senior, en su planificación el Instituto de Turismo ha incluido también este año varios viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas nórdicos, acciones de promoción 'online', visitas comerciales y eventos para público final dirigidos a dar a conocer el legado cultural de la Región entre los turistas de esa procedencia.

En la actualidad, el aeropuerto de San Javier cuenta con conexiones aéreas directas con las ciudades Bergen, Oslo, Stavanger y Trondheim. Fernández-Delgado ha recordado en este sentido que "desde el año pasado, el Instituto de Turismo está negociando para facilitar la apertura de nuevas rutas aéreas entre la Región y los Países Nórdicos de cara a las próximas temporadas".