92 personas se suicidaron el pasado año en la Región, según datos del Ministerio de Justicia. Mientras, en 2016 fueron 126, año este en el que Murcia fue la tercera comunidad en número relativo de suicidios, por debajo de Asturias y Galicia, y la tasa de mortalidad por suicidio por 100.000 habitantes alcanzó el 8,43 frente al 7,46 de media nacional.

Datos que ha dado a conocer este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita al espacio habilitado en Murcia con motivo del Día internacional para la Prevención del Suicidio, que este año tiene como lema 'Da palabra al dolor'.

Visibilizar las conductas suicidas y redirigirlas a través de políticas de prevención es la apuesta de la Consejería de Salud para contribuir a reducir el número de casos.

Villegas ha visitado este espacio habilitado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia para conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, cuyos actos organiza el Teléfono de la Esperanza, para manifestar el apoyo de la Consejería a esta iniciativa.

También hoy, en el hospital psiquiátrico Román Alberca, se ha dado lectura al manifiesto 'Trabajando juntos para la Prevención Suicida', con la participación de usuarios, familiares y profesionales de salud mental, a fin de apoyar a todas las personas que se han tenido que enfrentar a esta situación.

La asociación 'Amanecer' dio voz a la experiencia en primera persona de familiares que han sufrido este trauma. Con todo ello se pretende visualizar este grave problema que afecta a la sociedad.

El 10 de septiembre se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay una media de 3.000 personas que ponen fin a su vida y, al menos, 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. El lema de la jornada de este año es 'Da palabra al dolor', para hacer visible este problema y hacerle frente.

Villegas ha recordado que "la conducta suicida no es una enfermedad ni un trastorno circunscrito solamente al ámbito psiquiátrico. Todos tenemos que estar implicados en afrontar el tabú del silencio y trabajar a fondo en la prevención para favorecer que quienes pasan por este proceso recuperen las ganas de vivir".

Lo que hacemos con nuestra presencia hoy aquí "es una llamada a la responsabilidad de todos de atender a quienes pueden estar cuestionando el valor de sus propias vidas y ofrecerles ayuda". El consejero ha expuesto que el suicidio "sigue siendo un tema tabú sobre el que se mantienen muchos mitos, pero hablar correctamente sobre los suicidios los previene".

Villegas ha comentado que los ciudadanos cuentan con la ayuda integrada por los servicios de '1-1-2', urgencias hospitalarias, centros de salud mental y asociaciones, disponibles en la web de Prevención Suicida de Murciasalud, donde se ofrecen recursos para prevenir el suicidio y ayudar a las personas afectadas, tanto personalmente como a los familiares.

En el ámbito de la salud mental, la Consejería de Salud diseña la 'Acción Regional de Salud Mental 2018-2022', una estrategia que servirá para reorganizar todos los dispositivos existentes para una atención comunitaria integral que optimice el cuidado a los pacientes.

En breve se publicará el Plan para el Impulso y Mejora de la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2019-2022, donde se hace especial hincapié en la necesidad de prevención y mejora de los cuidados a personas con riesgo de suicidio y/o tentativas suicidas.

La Administración regional dispone de un importante número de recursos asistenciales específicos para salud mental, como 18 centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes y un hospital de día infanto juvenil en el centro de Salud Mental de San Andrés, entre otros.

Durante 2017, la Comunidad atendió en sus diferentes programas asistenciales de salud mental a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad y precisaron casi 130.000 consultas en ese año.