Con el riego de 'gota fría' a la vuelta de la esquina, inestabilidad meteorológica que suele ir asociada a precipitaciones intensas en un breve periodo de tiempo, solo cuatro de los 32 municipios de la Región que están ubicados en el mapa de riesgo por inundaciones tienen homologados Planes específicos de Actuación Local en caso de que se produzcan, tal y como ocurrió en diciembre de 2016.

Los municipios que están al día en sus 'deberes' son San Pedro del Pinatar, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. Mientras que aún deben redactarlos y homologarlos son los restantes 28: Abanilla, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Todos los municipios están incluidos en los mapas de riesgo contenidos en el Plan Inunmur (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones) de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región.

Según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia, hay treinta municipios que sí disponen de Planes de Emergencia Municipal, «más amplio que el Plan por Riesgo de Inundación, ya que tiene carácter general y a partir de ellos se concretan los planes específicos».

Además, estos planes están adaptados al Anexo III del PLATEMUR (Plan Territorial de Emergencias de la Región de Murcia) 'Directrices para la Elaboración de los Planes de Ámbito Local', y han sido homologados por la Comisión Regional de Protección Civil.

Los que se deben adaptar

Del resto, un total de siete municipios disponen de Planes de Emergencia Municipal anteriores a la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia, homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en 2002 y aprobado por Consejo de Gobierno regional el mismo año.

«Por tanto, tienen la obligación de adaptarlos a dicho Plan atendiendo a las Directrices para la Elaboración de los Planes de Ámbito Local», destacan desde Presidencia. Estos municipios son Abarán, Caravaca, Ceutí, Moratalla, Mula, Santomera y Ulea.

En un caso intermedio se encuentra el municipio de Librilla, que ha elaborado su plan y está en proceso de revisión para su posterior homologación por la Comisión Regional de Protección Civil.

El mapa, actualizado en 2017

En abril de 2017, y tras las inundaciones del invierno anterior, la Consejería de Presidencia, a través del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, incorporó al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) un nuevo mapa de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones.

En el mismo se incluian tanto las áreas inundables, como la velocidad de los cursos de agua y su calado en caso de lluvias torrenciales.

Este estudio fue realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a partir de la identificación de áreas de riesgo potencialmente significativo de inundaciones.

«Como consecuencia de este estudio, los municipios de Ceutí y Torre Pacheco pasaron a contar entre los municipios con zonas de riesgo», según Presidencia.

En el Plan Inunmur se consideran todas aquellas emergencia por inundación derivadas de precipitaciones importantes, rotura o avería de las presas, o por avenida extraordinaria en cualquiera de los cauces que drenan el espacio regional o que pudieran afectar a éste, así como por cualquier otra causa de inundación que represente un riesgo para la población y sus bienes.