Un dispositivo especial integrado por 110 agentes de Policía Local y 37 bomberos, además de efectivos de protección civil y brigadas de los servicios de Parques y Jardines, Tráfico, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Aguas de Murcia trabajarán este fin de semana ante la previsión de fuertes lluvias y posibles inundaciones.

La Junta de Gobierno Municipal ha creado hoy ese equipo especial con el objetivo de prevenir posibles incidencias y minimizar los daños en caso de que se produzcan lluvias torrenciales en los próximos días, en los que el municipio se encuentra en alerta amarilla por tormentas.

Según ha informado la portavoz municipal, Rebeca Pérez, en rueda de prensa, el dispositivo estará formado por 110 agentes de Policía Local, 80 más que en un fin de semana ordinario, que serán los encargados de activar el plan de inundaciones en caso de que estas se produzcan.

Además, establecerán puntos especiales de control en áreas de especial riesgo en las pedanías de Espinardo, Beniaján, Sangonera la Seca, Cabezo de Torres, Churra, La Alberca y Sangonera la Verde.

Asimismo, estarán de guardia 37 bomberos que se encargarán principalmente de llevar a cabo rescates de personas y conductores atrapados en zonas inundadas, drenar agua y desaguar inmuebles inundados, o apagar incendios en tendidos eléctricos, entre otras.

Por su parte, los equipos de Protección Civil, que también participan en este dispositivo especial, crearán un retén de colaboración para las situaciones más graves que se puedan producir.

En cuanto a los servicios municipales de limpieza, se encargarán de la eliminación de bolsas de agua y charcos con equipos mecánicos y de limpiar los posibles arrastres que provoquen las lluvias, mientras que los de parques y jardines han llevado a cabo una revisión previa del arbolado del municipio con el objetivo de evitar posibles caídas de ramas y hojas.

Por último, a lo largo del verano Aguas de Murcia ha llevado a cabo una labor intensificada de limpieza de los imbornales con el objetivo de que se encuentren plenamente operativos y con las máximas posibilidades de evacuación de las aguas pluviales..

Pérez ha recordado algunos consejos en caso de que se produzcan fuertes tormentas, como evitar corrientes de aire en las casas y cerrar puertas y ventanas para evitar daños por rayos o colocarse al abrigo de los edificios si la lluvia nos sorprende en la calle.

En el caso de estar en el campo cuando se desata una tormenta, ha recomendado abandonar tanto las zonas más altas de las montañas como las más bajas y situarse en la laderas, evitar refugiarse bajo árboles altos y solitarios y no tocar ni acercarse a objetos metálicos, a la vez que ha aconsejado, si es posible, resguardarse dentro del coche con las ventanillas cerradas.

En cuanto a los conductores, se recomienda que no atraviesen tramos inundados, moderen la velocidad y no abandonen el vehículo, al contrario que los ciclistas, que deben aparcar la bicicleta y apartarse de ella para evitar los rayos.

La Comunidad pone sobre aviso a las instituciones y efectivos incluidos en el Plan Inunmur

La Comunidad pone sobre aviso a las instituciones y efectivos incluidos en el Plan InunmurLa Comunidad ha puesto sobre aviso a todas las instituciones y efectivos implicados en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNMUR) ante la posibilidad de que a partir de mañana se produzca un episodio de lluvias intensas en la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, recordó que "el Plan, a diferencia de otros, como el de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (COPLA) o el de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMUR), no establece unas épocas determinadas de riesgo alto, sino que se activa en el momento en que se produce una emergencia por riesgo de inundaciones, de modo que todos los recursos previstos en él permanecen todo el año a disposición de la dirección del Plan".

Rivera incidió en que "nuestras principales herramientas frente a las lluvias y tormentas que puedan provocar inundaciones son la coordinación con los ayuntamientos y con organismos estatales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME); la concienciación, preparación y formación de la protección civil municipal, como el curso que impartimos en diciembre en colaboración con la Armada y la empresa SGS, en el que participaron 130 personas de una veintena de municipios; el entrenamiento por medio de simulacros como el realizado junto con la UME el pasado mes de abril; y la información permanente a la población, transmitiendo avisos, consejos y recomendaciones".

El responsable de Presidencia subrayó que "los sistemas de aviso a la población de un inminente evento de inundación ofrecen tiempo de respuesta al ciudadano para tomar las medidas preventivas que se difunden desde los medios oficiales, lo que puede evitar víctimas y paliar los daños materiales. Además, para las instituciones, la anticipación representa una herramienta fundamental para iniciar y desarrollar los procedimientos de evacuación, albergue y previsión de daños". La situación y evolución de las precipitaciones y las zonas inundables puede ser consultada mediante el Visor Cartográfico de Emergencias: http://www.112rm.com/dgsce/visor/