La temida gota fría que se espera este fin de semana dejó ayer intensas precipitaciones en la Vega Alta que provocaron numerosas llamadas al servicio de emergencia 112 en los municipios de Cieza, Blanca y Abarán por inundaciones en garajes, sótanos calles y carreteras, aunque en la mayor parte de la Región llovió mansamente durante la mañana. El agua también causó desprendimientos en una carretera de Abarán, que hicieron necesaria la intervención del servicio de conservación de la Comunidad para retirar las piedras caídas en la calzada. El mal tiempo causó además un descenso de las temperaturas que a mediodía resultaba superior a los diez grados, dado que los termómetros pasaron de los registros veraniegos del viernes a un adelanto del otoño ayer.

Hasta la tarde de este sábado el Azud de Ojós registró las lluvias más intensas, con 36 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura, mientras que en Cieza se alcanzaron los 21. La tromba que descargó en este municipio provocó inundaciones en varias zonas de la ciudad, entre ellas junto al parque Tíjola, donde una calle adyacente quedó inundada.

En Blanca se produjeron inundaciones en algunos sótanos y cocheras y desprendimientos en algunas carreteras. En la zona del Solvente, cerca del Azud de Ojós, cayeron algunas piedras a la calzada. También hubo algunos incidentes en Archena y en Villanueva del río Segura.

En el Valle del Guadalentín se recogieron 20 litros por metro cuadrado en la Rambla de Las Moreras, en Totana, y se alcanzaron los 25,4 en Zarzadilla de Totana (en el término municipal de Lorca) . En el embalse de Valdeinfierno se superaron los 17 litros.

Las precipitaciones barrieron toda la Región y dejaron 14,6 litros por metro cuadrado en los Baños de Fortuna. En Murcia cayeron entre 10 y 12.

También se registraron importantes precipitaciones en el Noroeste y en la cabecera del Segura, en la provincia de Jaen, que ayudarán a recuperar los pantanos.

Las precipitaciones, que llegan en el inicio de la campaña de siembra de hortalizas de invierno, han sido bienvenidas en el secano, según indicó el presidente de Coag, Miguel Padilla.

En la Vega Alta, según informó Coag Iniciativa Rural en la comarca, las lluvias han resultado muy beneficiosas sobre todo en las parcelas regadas con aguas del Trasvase y cuyos propietarios esperan la autorización para hacer efectivo el último desembalse aprobado. Los cultivos que sí podrían registrar daños son los de los viñedos, ya que la humedad podría procurar la aparición de hongos.