Los juzgados también guardan grandes sumas de dinero. Se trata de millones de euros que se ingresan en una entidad bancaria a la espera de que se resuelvan los pleitos. Estos fondos no forman parte de la economía real y muchos juristas reclaman una mayor rapidez en los procesos de la Justicia para que el dinero pueda volver a circular. Este montante económico, que pagan los ciudadanos que se ven involucrados en un litigio, es fruto de los conceptos judiciales, que incluye a todas las jurisdicciones y que aborda desde el desembolso de las fianzas de libertad e indemnizaciones hasta los embargos de bienes y las subastas, así como las sanciones.

En el caso de la Región de Murcia, los juzgados murcianos retienen más de 117,5 millones de euros en sus cuentas de consignación y depósitos, como así recogen los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, fechados en el primer trimestre del año.

Esta cifra de dinero sitúa a la Región de Murcia como la octava provincia con el saldo más elevado del país, en una lista que encabeza la Comunidad de Madrid, que retiene en sus cuentas más de 1.526 millones de euros. Tras los juzgados madrileños se encuentran Barcelona, con 417 millones, y Alicante, con 174.

El saldo crece un 44% desde 2013

Al igual que ha ocurrido en el resto de España, el montante retenido ha ido aumentando desde los años más intensos de la crisis. Tanto es así que el saldo murciano de estas cuentas se ha disparado en los últimos cinco años, con un crecimiento de un 44% al pasar de los 81,9 millones de euros del primer trimestre de 2013 a los 117 millones del mismo periodo de este año. En 2014 subió a 105,1 millones: en 2015 ascendió ligeramente a 105,7; en 2016 fue de 118,1 millones y en 2017, de 108, 9 millones.