Un 63,6% de los centros públicos utilizan servicios externos de catering en los comedores, frente a un 36,4% que tienen cocinas 'in situ' en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja. Así lo pone de manifiesto el informe 'Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora'.

En este sentido, de las nueve comunidades que han proporcionado información al respecto, en Galicia y Murcia es mayor el número de centros con cocinas in situ que el de los que utilizan catering. En concreto, en Galicia hay 333 colegios con cocina propia, frente a 103 con catering; y en Murcia, un total de 164 colegios públicos cuentan con cocina, frente a 45 que usa catering.

En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, donde 107 centros públicos tienen cocinas in situ y 1.150 que contratan servicios externos de catering, según se desprende de los datos incluidos en esta investigación.

El estudio recoge datos del curso académico 2015/2016 y destaca que un 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar. En el periodo de estudio un 19% de los centros escolares tenía gestión directa del comedor por parte de la administración, mientras que el 81% era de gestión indirecta.